Blogia
Pilongos


Impulsan atención a pie diabético en nivel primario de salud

La capacitación del personal de atención primaria resulta imprescindible en el aumento de la aplicación del Heberprot-P, medicamento biotecnológico cubano contra la úlcera de pie diabético.
   Ernesto López, coordinador nacional del Programa de Pie Diabético, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), explicó a especialistas y directivos de Salud Pública de Villa Clara la importancia de la prevención, desde el consultorio, para evitar la amputación de una extremidad.
   Destacó la necesidad de elevar el conocimiento sobre el manejo integral del producto, aplicado a unos seis mil pacientes cubanos y 40 mil en otras naciones, principalmente de América Latina.
   Agregó que el territorio villaclareño muestra resultados alentadores y propuso alcanzar la excelencia en el servicio con el Heberprot-P, en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro.
   López indicó que existen unos 450 mil diabéticos controlados en el país caribeño y alrededor de un tres por ciento de ellos padecen una úlcera al año, de ahí la necesidad de desarrollar este programa desde el nivel primario de salud.
   Jorge Berlanga, jefe del Grupo de Regeneración y Cicatrización del CIGB, explicó que se trabaja en una nueva generación del Heberprot-P.

0 comentarios