Blogia
Pilongos


Reducen contaminación ambiental en Villa Clara

   La reducción del 1,21 por ciento de desechos emitidos al entorno el año último, en relación con el período anterior, figura entre los logros con que Villa Clara celebrará el Día de la Ciencia Cubana, el próximo martes 15.
   Esta provincia  y La Habana recibieron el reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), mientras Holguín obtuvo la sede nacional por la conmemoración,  de acuerdo con la labor desarrollada durante el 2012.
   María del Carmen Velasco, delegada del ramo en el territorio, dijo  que el descenso de 577 toneladas de desechos vertidos a la naturaleza, respondió a mejoras en el uso de plantas de tratamiento y empleo de tecnologías para la utilización de residuales, aunque es aún insuficiente.
   Según Lourdes Castelo, de la dirección del CITMA en Villa Clara, sobresalieron en la reducción de la carga contaminante la destilería y el central Heriberto Duquesne, por la estabilidad en el funcionamiento de una planta de biogás,  que convierte en energía  los restos de la producción.
   También significó los resultados del establecimiento porcino de Cordovanal,  único centro del Ministerio de la Agricultura que logra esos efectos en la provincia, durante el 2012.
   Castello subrayó que el incremento de comunidades  conectadas a lagunas de oxidación, -estructuras donde se embalsan aguas residuales para favorecer sus condiciones sanitarias-, contribuyeron a la mejoría de la calidad de ese líquido en los ríos Sagua la Grande, Sagua la Chica y Guaní.
   Yonier Castiñeiras, director de la Unidad Empresarial de Base para la  cría porcina en Cordovanal,  municipio de Manicaragua, dijo que se puso en marcha un biodigestor, cuyo funcionamiento se basa en el uso de desechos de los cerdos y en el cual se queman los gases contaminantes.
   Agregó que de esa forma se crea energía suficiente destinada a la cocción de alimentos en el comedor para trabajadores, y está en estudio el uso de esa fuente en el alumbrado del centro.     

0 comentarios