Blogia
Pilongos


Crece número de visitantes al Complejo Ernesto Guevara

   La visita de cerca de 230 mil personas al Complejo Escultórico Ernesto Guevara, en el año último, superó en 11 mil a la etapa precedente, lo cual refleja un creciente interés por conocer la vida y obra del Che.
   Sobresale la ascendente presencia de ciudadanos procedentes de Argentina, Uruguay y Venezuela, entre otros países, deseosos de aprender sobre el pensamiento y acción del Guerrillero Heroico, dijo Fe García, directora de la institución.
   Significó que en el 2012 se realizaron charlas, conferencias, exposiciones y proyección de videos en medio de la conmemoración por los 45 años del asesinato del médico argentino-cubano, y de tres lustros de la colocación de sus restos en el memorial.
   Este año están previstas labores de extensión comunitaria junto a acciones museológicas y de conservación, vinculadas a los aniversarios 85 del natalicio del Che y 25 de la inauguración de la Plaza, en junio y diciembre venideros, respectivamente,  acotó.
   Entre los proyectos del período señaló la celebración de un coloquio sobre la vida y obra de Ernesto Guevara y la continuidad de los encuentros Entre Guevarianos, con la participación de artistas e intelectuales del país.
   García se refirió a un convenio firmado con la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, para el desarrollo de un sistema de mantenimiento, que abarque todos los espacios del complejo  escultórico.
   En el segundo semestre de 2012 este centro fue objeto de remozamiento, conservación preventiva o restauración, que incluyó mejoramiento del piso, cambio de losas en la tribuna y reposición de luminarias, entre otros trabajos.
   Irina Gutiérrez, directora del Centro de Patrimonio Cultural en Villa Clara, destacó la necesidad de lograr un proceso de inversión sistemático y ordenado para el mantenimiento de tan importante institución, Monumento Nacional desde el año 2002.     

0 comentarios