Blogia
Pilongos


Villa Clara: alto nivel de agua embalsada en período seco

   Las presas de Villa Clara almacenan   unos 900 millones de metros cúbicos de agua, 200 millones más que en igual fecha del año último, lo que garantiza el abasto de acueductos y agricultura.
  Contar con el 89 por ciento de llenado del total de la capacidad existente en el territorio villaclareño, constituye  buena noticia en la etapa de menos lluvia en Cuba, desde noviembre a abril, informó José Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.
   Significó que Alacranes, el mayor embalse de Villa Clara, se encuentra al 94,5 de su volumen mientras  se mantiene también un alto  acopio en Minerva, Palmarito, Palma Sola y Hanabanilla, lo que permite la generación eléctrica en esta última.
   Aunque desciende el agua subterránea, por la ausencia de aguaceros, se conserva a un buen nivel para el suministro del líquido a ciudades y comunidades de la provincia, agregó.
   El inicio de la siembra de diferentes cultivos incrementará los gastos en los meses venideros y aunque existen las reservas necesarias para garantizar el riego, junto al abasto a la población, es preciso el uso racional de tan importante recurso, destacó el experto.
   De acuerdo con el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, enero es el tercer mes del período seco en Cuba y uno de los menos lluviosos del año, lapso en el cual se prevén precipitaciones cercanas a lo normal en todas las regiones del país.     

0 comentarios