Blogia
Pilongos

Multiplican uso de zeolita en economía cubana

  El empleo de la zeolita cubana en la alimentación de cerdos y su adición en la formulación de fertilizantes, para los cultivos de papa y tabaco, figuran entre las aplicaciones del mineral que provocan un creciente interés de su uso en la economía nacional.

La fábrica Rayonitro, de Matanzas, incluye la roca en la producción de nutrientes para importantes siembras, y resulta uno de los principales clientes de la planta que procesa el mineral en Villa Clara, informó  Orel Pérez, especialista de la Empresa Geominera del Centro.

Significó la aplicación de la zeolita como extensor del hormigón para mejorar la calidad y disminuir la cantidad de cemento necesario, aplicado con éxito en la construcción de hoteles destinados al turismo en el polo de Cayo Santa María y Varadero.

Pérez explicó que en todos los casos el empleo de la roca sustituye la utilización de materias primas de importación y mejora los resultados.

Subrayó que para el 2014 crece el interés por el mineral en entidades de la agricultura y empresas de Recursos Hidráulicos, estas últimas con destino a potabilizadoras en reemplazo de arena sílice, antracita y parte del carbón activado que se adquieren en el mercado internacional.

Una buena filtración del agua y su efectividad bactericida refuerzan las solicitudes para el venidero 2014 en relación con el empleo de la roca en plantas purificadoras del líquido en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Guantánamo, acotó.

La Geominera del Centro desarrollará un proceso inversionista, el año próximo, en la planta procesadora del mineral, ubicada en el territorio villaclareño, con el objetivo de asumir cantidades y calidades necesarias en la economía cubana, dijo.

Según la Biblioteca Colaborativa Cubana, Ecured, las zeolitas naturales permiten el filtrado del agua con resultados superiores a los tamices de arena y carbón, además presentan una abundante gama de aplicaciones en la agricultura y la industria.

0 comentarios