Blogia
Pilongos


Villa Clara con más baja mortalidad infantil de su historia


    El sistema de salud en Villa Clara registra una tasa de mortalidad infantil de 2,5 por cada mil nacidos vivos hasta la fecha, la más baja en la historia de la provincia y entre las menores de Cuba.
   Belkis Lorenzo, responsable del Programa Materno Infantil en territorio villaclareño, dijo que esa cifra se alcanza con cero fallecimiento materno, muestra de un sistemático trabajo desde el consultorio del médico de la familia hasta los hospitales provinciales.
    Destacó  el quehacer de enfermeras, galenos de medicina general integral, obstetras, ginecólogos, neonatólogos, intensivistas y trabajadores vinculados al Programa, quienes con su labor contribuyeron al considerable descenso de ese indicador, que fue de 4,4, en el año último.
  Lorenzo señaló que exhiben cero mortalidad en menores de un año, los municipios de Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada y Camajuaní mientras subrayó la tasa de 2,6, en Santa Clara, donde se concentra la mayor población urbana de la provincia.
    Manifestó que se perfecciona la atención a las embarazadas, principalmente en los 29  hogares maternos en funcionamiento en Villa Clara.
   Ramón Alfonso, director del hospital provincial pediátrico José Luis Miranda, informó que entre los logros del centro, declarado Colectivo Moral, figura la contribución al descenso de la tasa de la mortalidad infantil con un resultado destacado en la terapia intensiva.     

0 comentarios