Blogia
Pilongos


Implementan prácticas clínicas para males cerebrovasculares


   La implementación este año, de acciones que regulan el tratamiento a pacientes con enfermedades cerebrovasculares en Cuba, constituye el objetivo de un taller regional, efectuado hoy en la Universidad Médica de Villa Clara.
   Otman Fernández, Presidente de la Comisión Nacional Técnico-Asesora del Programa de la Implantación de Guías de Prácticas Clínicas, dijo que 11 de cada 100 fallecimientos son provocados por estos males en el país, donde resulta la tercera causa de muerte.
   Agregó que se desarrollan reuniones con personal del sector en el Oriente, Centro y Occidente para la unificación del procedimiento y su empleo inmediato, desde el inicio de los servicios en el hospital, hasta la rehabilitación en las áreas de salud.
   El también experto del Instituto de Neurología y Neurocirugía, destacó la necesidad de incrementar los conocimientos de la población sobre los factores de riesgo, los síntomas del padecimiento, la importancia de un ágil traslado al hospital y el cuidado en una unidad especializada.
   Fernández informó, que unas nueve mil 400 personas perdieron la vida por enfermedades cerebrovasculares, en la Isla durante 2009, lo que exige mayores acciones y el perfeccionamiento en el manejo de los pacientes en las instituciones sanitarias.
  César Dilú, funcionario del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud, se refirió a los avances de  una campaña de promoción, con el objetivo de elevar la percepción de riesgo del pueblo, que debe adoptar estilos de vida más sanos.
   La eliminación de hábitos tóxicos,  incorporación de frutas y vegetales a la dieta así como también un menor uso de sal y grasas son prácticas necesarias en la cotidianidad del cubano, acotó.
   Dilú subrayó que se realizan mensajes de televisión y materiales impresos, estos últimos se repartirán en todos los centros de salud del país, en el empeño por transformar costumbres y disminuir así la incidencia del mal.    

0 comentarios