Blogia
Pilongos


Evidencia de agroalfareros en noroeste de Villa Clara


 La aparición de piezas utilizadas como ornamento en la abundante evidencia arqueológica encontrada en el noroeste de Villa Clara, señala la posible presencia de aborígenes agroalfareros en esta zona del centro de Cuba.
   Raúl Villavicencio, experto de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó el valioso hallazgo de olivas sonoras, creadas a partir de un pequeño caracol, con perforaciones, para collares y brazaletes.
   Los fragmentos fueron encontrados a unos dos kilómetros de la localidad cabecera, del municipio de Quemado de Güines, y a seis del poblado costero de Carahatas.
   Agregó que durante los últimos 20 años solo se tenían vestigios de cazadores-recolectores y pescadores en Villa Clara, mientras que la confección de adornos y cerámica decorada refleja un pensamiento abstracto en esos colectivos.
   Entre las piezas localizadas -destacó- figuran fracciones de burén, utensilios fabricados a partir del barro, y se conservan las huellas de esteras tejidas con fibras naturales, en las que vertían masa de yuca para cocerla y hacer casabe, incluido en la dieta aborigen.
   Según Villavicencio, doctor en Ciencias Históricas, el grupo arqueológico que dirige realiza una investigación orientada a obtener respuestas en torno a una polémica historiográfica sobre la ubicación del mítico poblado aborigen llamado Carahate, descrito por Fray Bartolomé de las Casas, en 1514.
   Significó que se efectúan expediciones a la zona noroeste, cerca de la costa, donde están localizados 13 puntos con posible evidencia arqueológica sobre  importantes asentamientos en tierra firme, búsqueda que continuará después en el litoral y la cayería.
   Lorenzo Morales Santos, experto del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), señaló que el hallazgo resulta importante en Villa Clara, donde no se habían encontrado con antelación evidencias significativas de grupos humanos con el nivel de desarrollo agroalfarero.
lmm/elm/mp/arh 11 05:39

0 comentarios