Blogia
Pilongos


Efectivo pronóstico meteorológico en Villa Clara

    Con una efectividad del 91,7 por ciento en el pronóstico del tiempo, superior a la media nacional, y predicciones de utilidad para los productores de alimentos, se celebra hoy en Villa Clara el Día Mundial de la Meteorología.
   Aldo Moya, experto del Centro Provincial del ramo, explicó que arriban a la celebración con resultados en agrometeorología, que permiten la emisión de informaciones, sobre condiciones de temperatura y humedad que favorecen aparición y desarrollo del moho azul del tabaco.
   Agregó que, igualmente, previenen a los productores sobre situaciones que facilitan la manifestación de enfermedades que afectan el cultivo de la papa, así como también sobre el escenario para posibles incendios forestales.
   Ismabel Domínguez, investigadora de la institución, explicó que entre las perspectivas figura el aumento de los plazos de predicción -de 24 a 120 horas-, sobre los cambios en el tiempo, favorables al desarrollo de plagas en los sembrados.
   Para Fermina Cubas Herrera, ama de casa de esta ciudad, resulta útil el servicio telefónico con los pronósticos diarios, sobre todo en etapa de huracanes, lo que contribuye a una información más completa y rápida a la población.
   La institución, dedicada al estudio de la atmósfera en Villa Clara, resulta una de las primeras creadas fuera de la capital cubana y cuenta con cinco estaciones, dotadas con medios de computación conectados a la red provincial, al Instituto de Meteorología y los radares automatizados.
lmm/rsl 11 12:47

0 comentarios