Blogia
Pilongos


Iniciarán formación agropecuaria en futuros maestros cubanos


    Las escuelas y Universidades Pedagógicas cubanas cuentan con un curso sobre formación agropecuaria, que dotará a los futuros docentes de conocimientos para educar a sus alumnos en el amor al trabajo agrícola.
   Ismael Santos, jefe del Programa Ramal de Educación Ambiental del Ministerio del ramo, dijo que se concluyó la disposición de materias y un texto que propiciarán el interés por la labor en el campo, desde las primeras edades y en todos los niveles de enseñanza.
   El curso tiene carácter práctico, que permite a maestros y profesores en ciernes incorporar habilidades y competencias necesarias para su desempeño profesional, explicó.
   Añadió Santos que este ciclo comienza en el tercer año de las escuelas pedagógicas, en el período lectivo 2012-13, mientras que en la educación superior puede iniciarse en el venidero lapso escolar, según decidan los centros de altos estudios y las carreras.
   En la confección del libro participaron profesores del Departamento Agropecuario de la Universidad Pedagógica de Villa Clara y de su similar en Guantánamo.
   También intervinieron expertos del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales y de la filial -en la central provincia- de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.
   Santos explicó que, de los 12 programas ramales nacionales, dirigidos a los diferentes niveles de enseñanza y otros temas generales, uno trata la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible y se orienta desde este territorio.
   María Isabel Rodríguez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, significó que la Universidad Pedagógica Félix Varela se caracteriza por una sobresaliente preparación de docentes a favor del entorno.
   Destacó el aporte de la institución en la formación del maestro cubano con una orientación agraria práctica, que permita la evolución progresiva hacia la mentalidad de productores, en armonía con la naturaleza.

0 comentarios