Blogia
Pilongos


Reparan plaza ubicada en  sitio fundacional de Santa Clara


    La reparación del piso de hormigón y el mejoramiento de la jardinería figuran entre las acciones que se realizan en la plaza El Carmen, en el sitio donde se ofició la misa fundacional de esta ciudad, el 15 de julio de 1689.
 Clara Fariñas, jefa del Departamento de Inversiones de la Dirección de Servicios Comunales, en la urbe cabecera de Villa Clara, dijo que  se colocó cerámica roja frente a  la escalera de la Iglesia El Carmen y fueron reparadas las rejas y la antigua bomba de agua.
   Agregó, que se trabaja en la restauración del monumento, erigido en 1951 a las familias, que procedentes de Remedios, constituyeron el núcleo poblacional,  de lo que sería después la villa de la Gloriosa Santa Clara.
   La reparación de esta obra de valor histórico, requiere de  mármoles grises, de la Isla de la Juventud y rojos, de Fomento, los que se encuentran en la localidad,  pero aún falta la colocación de las letras, realizadas en bronce, señaló.
   Fariñas explicó que en las labores participa, con  mayor protagonismo, la Empresa de Mantenimiento Constructivo del Poder Popular  y se aúnan fuerzas, en el empeño por concluir las faenas  en el  322 aniversario de la ciudad.
   La secuencia constructiva incluye el mejoramiento de las instalaciones eléctricas,  luminarias y pintura.
  Felicia Fernández Pérez de Alejo, directora de la Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio, explicó que la plaza y la iglesia de El Carmen fueron declaradas  Monumento Nacional en 1991, por los valores arquitectónicos e históricos que atesoran.
  En este sitio existen  varias tarjas que recuerdan hechos importantes,  así como también el busto dedicado al Capitán Roberto Rodríguez, El Vaquerito, cerca del lugar donde cayera el aguerrido integrante de la Columna del Comandante Ernesto Che Guevara, durante la batalla de Santa Clara, significó.

0 comentarios