Blogia
Pilongos


Avalado uso de zeolita en empresa citrícola de Matanzas

    Altos rendimientos y calidad de hortalizas avalan el empleo de zeolita, durante una década, en la Empresa Citrícola Victoria de Girón, de Matanzas, indicaron expertos hoy, en un taller nacional sobre uso agropecuario de minerales.
   Lázaro Ponce, especialista de la entidad, enumeró en la reunión las bondades de la roca, aplicada a los cultivos, a los cuales acorta el ciclo de cosecha, como sucede en tomates, pepinos, pimientos y melones, con resultados similares a los de países desarrollados.
   Agregó que estos alimentos sustituyen importaciones, por comercializarse para el turismo en Cuba y abrir mercados foráneos, como Canadá.
   Ponce destacó que las plantaciones a las que se administra el mineral son mucho más económicas, al requerir menos fertilizantes y plaguicidas.
   Agregó que el empleo de zeolita previene la proliferación de nemátodos y contribuye a la obtención de un producto más sano.
   Significó que la roca se aprovecha con éxito en el sustrato de las posturas de cítrico y evita la importación de turba rubia, combustible fósil formado de residuos vegetales, que en Cuba solo existe de coloroción negra, no recomendada para tales funciones.
   Los participantes en el evento visitaron el organopónico Patria, ubicado en Santa Clara, donde Edelio Veitía, su administrador, explicó la utilización de zeolita en las siembras, beneficiadas con la desaparición de nemátodos e insectos dañinos.
   Agregó que resulta evidente la descompactación de los suelos y los incrementos en las producciones de lechuga, pepino y otros vegetales que se venden a la población.
   El taller nacional sobre uso agropecuario de minerales, auspiciado por la Empresa Geominera del Centro, sesionó durante dos jornadas y concluyó hoy, con la visita también a un patio de referencia y al Instituto de Biotecnología de las Plantas, de Villa Clara.

0 comentarios