Blogia
Pilongos


Reconocen calidad de cirugía cardiovascular en Cuba

    Las intervenciones cardiovasculares en Cuba tiene un alto nivel científico por la sistemática actualización de las técnicas existentes en el mundo, reconoció hoy Mauricio Cassinelli,  del Instituto Nacional de Cirugía Cardiaca, de Montevideo, Uruguay.
   El especialista -quien participa en el Congreso Cardiovilla 2011 que sesiona en esta ciudad- recordó su colaboración en los inicios de las operaciones de coronaria en el cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, las primeras que se realizaron fuera de La Habana.
   Cassinelli significó los buenos resultados actuales de este procedimiento quirúrgico en el centro de la Isla, con excelentes niveles de supervivencia, comparables a los mejores logrados internacionalmente.
   La conferencia Cirugía en la segunda década del siglo XXI, estuvo a cargo del experto, quien se refirió a las mejores técnicas disponibles en la actualidad para la intervención cardíaca y subrayó el alto nivel profesional del Congreso, que comenzó en este día y finalizará el próximo 15.
   Raúl Dueñas, director del Ernesto Che Guevara, sede del evento, destacó la amplia participación de nacionales y extranjeros en la reunión dedicada a los 25 años de servicio de esa institución y sus similares del William Soler, en la capital, y Saturnino Lora, de Santiago de Cuba
   A la reunión asisten unos 200 expertos cubanos, de España, Italia, Uruguay, Argentina, Canadá y México, y se debate sobre prevención,  diagnóstico y tratamiento de cardiopatías en las atenciones secundaria y primaria de salud, según los organizadores de Cardiovilla 2011.
   También se trata acerca de intervenciones en adultos y pediátricas, males congénitos, atención de enfermería en cuidados intensivos y el simposio Paradojas Cardiovasculares, entre los más de 200 contenidos que serán expuestos en forma de póster, temas libres y video.     

0 comentarios