Blogia
Pilongos

Alta supervivencia de cirugía pediátrica en Cuba

 

El cardiocentro William Soler, de La Habana, logra una supervivencia del 90 por ciento en las cirugías pediátricas, similar a indicadores internacionales, declaró Eugenio Selman, director de esa institución.

El experto -participante en el Congreso Cardiovilla 2011 que sesiona en esta ciudad- dijo a la prensa que los tratamientos y operaciones del corazón y a los trastornos valvulares son muy costosos, los que requieren un esfuerzo del Estado a favor de la salud de los niños.

En Cuba, la prevalencia de las cardiopatías congénitas tienen una tasa de 5,5 por cada mil nacidos vivos, similar a la de muchos países del planeta, acotó.

Alabó el trabajo de la red cardiopediátrica existente en la Isla y la cohesión en el programa de atención materno infantil.

Significó también la importancia de la educación y promoción de estilos de vida más sanos, en pacientes pediátricos con tendencia a la hipertensión arterial.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan la muerte de 17 millones de personas al año, y los niños de las ciudades son muy vulnerables a un futuro padecimiento del corazón, por la falta de hábitos de vida saludables.

La posibilidad de vaticinar la alta tensión arterial en adolescentes para evitar trastornos posteriores, figuró entre los análisis del encuentro, como resultado de estudios de Guillermo Pérez, especialista en cardiología del Hospital Celestino Hernández, de esta ciudad.

El experto se incluye entre los más de 200 profesionales que asisten a Cardiovilla 2011, iniciado el jueves último y que concluirá mañana.

Las sesiones cuentan con un programa de debates científicos, presentados por galenos de Cuba, España, Italia, Uruguay, Argentina, Canadá y México, precisaron los organizadores del evento.

0 comentarios