Blogia
Pilongos


Villa Clara: lluvias provocan ligera recuperación de presas

   Los embalses de Villa Clara muestran ligera recuperación, al acumular 567 millones de metros cúbicos de agua, 71 millones más que en el mes anterior.
   José Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, explicó  que esos reservorios se encuentran al 56 por ciento de la capacidad común de llenado, debido fundamentalmente a las más recientes lluvias.
   Agregó que aún se arrastra la falta de aguaceros de enero a mayo últimos, mientras de junio a agosto las precipitaciones estuvieron por encima de la media histórica.
   Señaló que octubre se perfila húmedo, ya que solo en la primera decena cayeron 112 milímetros de lluvia y se ubica a 41 del promedio tradicional para ese mes.
   El embalse Hanabanilla, muy afectado por la sequía, refleja un leve ascenso, ya que el líquido ocupa el 35 por ciento de la capacidad, por lo cual prosiguen las restricciones en su utilización para generar energía eléctrica, acotó.
   Pérez significó que este es uno de los acopios de mayor importancia para el territorio, porque además contribuye al abasto a las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos.
   El especialista llamó a mantener la eficiencia en el uso del agua, al recordar que octubre resulta el último mes del período húmedo en Cuba: con el líquido almacenado, se enfrentará la etapa seca, en la cual crece la demanda para mayores planes agrícolas, básicamente de arroz.
   Amelia González, experta del Centro de Meteorología de Villa Clara, señaló que prevalecen condiciones propicias para la continuidad de las lluvias en los próximos días, aunque no se registran por el momento acumulados de consideración en ninguna de las estaciones del territorio.

0 comentarios