Blogia
Pilongos


Efectivo pronóstico del tiempo en Villa Clara


 Con una efectividad del 93,1 por ciento en el pronóstico del tiempo, Villa Clara se ubica entre los territorios cubanos con mejores resultados en las predicciones del comportamiento de las variables climáticas en 2011.
   Aldo Moya, especialista del Centro Meteorológico Provincial, explicó que durante los últimos años se observa un sistemático crecimiento en la certeza de la emisión de informaciones acerca de las condiciones atmosféricas, a corto y mediano plazo.
   Destacó  el empleo de los datos sobre el tiempo para uso de la agricultura, como temperatura y humedad, que en determinados niveles favorecen la aparición y desarrollo del moho azul del tabaco, enfermedades dañinas al cultivo de la papa o  los incendios forestales.
   Agregó que esas predicciones especializadas sirven también a la ganadería, la pesca y la Empresa de Recursos Hidráulicos, entre otras esferas de la vida económica de la provincia y del país.
   Moya significó la realización en Villa Clara de modelos de pronósticos sobre precipitaciones y temperaturas extremas empleados nacionalmente.
   Domingo  Fonticiella, experto en acuicultura de la Empresa Pesquera del territorio villaclareño, señaló que para la extracción de peces de agua dulce resultan muy valiosos los pronósticos  especializados del Centro Meteorológico Provincial sobre las lluvias a mediano y corto plazo.
   Explicó que el nivel de precipitaciones beneficia o afecta a los embalses, lo cual permite planificar mejor la captura y las acciones para incrementar las poblaciones de futuras presas.

0 comentarios