Blogia
Pilongos


Aceptable almacenamiento de agua en Villa Clara

   El almacenamiento hoy de más de 702 millones de metros cúbicos de agua en presas de Villa Clara, y su eficiente empleo, garantizan el abasto a los acueductos y la agricultura en el actual período seco.
   Lo acumulado representa el 69 por ciento de la capacidad total de los embalses, ligeramente superior a la situación existente en igual fecha del año anterior, dijo  José Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.
   Destacó que Alacranes, la mayor presa del territorio villaclareño, se encuentra al 93 por ciento de su volumen de llenado, con lo cual asegura el riego de cultivos de caña y arroz, fundamentalmente.
   Significó el nivel de almacenamiento en Minerva, La Quinta y Palmarito, que abastecen a la población de Santa Clara y se emplean también para la irrigación de plantaciones agrícolas.
   El experto acotó que, con el actual acopio y uso racional del líquido, se puede sostener hasta mayo (inicio del período lluvioso) el servicio de abasto a la población y el riego agrícola.
   Pérez subrayó la baja reserva que contiene Hanabanilla, al 36,5 por ciento de su volumen total, importante espejo de agua ubicado en el macizo de Guamuhaya y cuyo contenido se usa en las provincias de Villa Clara y Cienfuegos.
   Agregó que esta presa continúa con bajos niveles de llenado, por lo cual desde hace dos años se mantienen restricciones en su utilización para la generación eléctrica.
   Meylin Otero, especialista de Clima en el Centro Meteorológico Provincial, informó que el municipio montañoso de Manicaragua, donde está ubicado el embalse, registró uno de los menores índices de precipitaciones durante el año precedente en el territorio villaclareño.

0 comentarios