Blogia
Pilongos


Ascendente presencia de centenarios en Villa Clara

  Con la existencia de 172 centenarios en la población de Villa Clara, la cifra más alta de la historia en la provincia, se celebra hoy el Día Mundial de la Salud, dedicado esta vez al envejecimiento saludable.
   La longevidad con calidad de vida se inicia desde la gestación del bebé, continúa durante toda la subsistencia del ser humano y tiene que ver con la formación de hábitos que incluyan ejercicios físicos, higiene personal y eliminación de prácticas tóxicas, entre otras acciones.
   Mario Sánchez, jefe del Programa del Adulto Mayor en el Sectorial de Salud del territorio villaclareño, explicó, que existe una tendencia al descenso de fallecimientos y natalidad, principalmente en países industrializados, mientras Cuba figura entre las naciones envejecidas del planeta.
   Significó que más de 152 mil 600 personas viven en Villa Clara con 60 años o más, lo que representa el 21,4 por ciento de la población, resultado del trabajo del sistema sanitario cubano, un elevado nivel cultural, el cuidado de la seguridad social y una labor de la sociedad en conjunto.
   Esta provincia figura entre las de mayor proporción de habitantes de la tercera edad y menos nacimientos en el país, así como también cuenta con una esperanza de vida al nacer de 79 años en los hombres y 80 en las mujeres.
   Destacó que, para lograr un envejecimiento saludable, es imprescindible el quehacer preventivo y de seguimiento a padecimientos crónicos en consultorios del médico de la familia y policlínicos, junto a la labor de organismos culturales y deportivos.
   Noemí Machado, jubilada del Ministerio de la Agricultura, hace 13 años, participa en el club Alegría de Vivir, con personas de la tercera edad y aseguró que siempre está ocupada con alguna tarea del colectivo.
   Agregó que pertenecer a ese grupo le impide extrañar su lapso laboral, la mantiene activa y con muchos deseos de disfrutar la vida.

0 comentarios