Blogia
Pilongos


Concluyen segunda guía sobre ejercicios terapéuticos chinos

  Profesionales de la salud en Villa Clara concluyeron el segundo texto sobre ejercicios terapéuticos de origen chino (Qi Gong), práctica que se desarrolla con éxito en la provincia, para el tratamiento de disímiles dolencias.
   Esta segunda guía se refiere al Juego de los Cinco Animales y da continuidad a un compendio editado en el 2008, auspiciado igualmente por el Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH-sida y las Naciones Unidas.
   Rafael López, especialista en medicina natural y tradicional, informó que con el manual los pacientes enriquecerán sus conocimientos sobre este quehacer ancestral chino, y su influencia en afecciones crónicas.
   Explicó que en la elaboración del folleto participaron también Yamila Contreras, profesora de Filosofía de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, y Maikel Rafael Lorenzo, experto en higiene y epidemiología en el policlínico Roberto Fleites, de esta ciudad.
  Agregó que este tipo de terapia se aplica desde 1995 en el territorio villaclareño, para combatir dolencias como la hipertensión arterial, diabetes, asma bronquial y otros padecimientos, precisó.
   López significó que entre los logros del proyecto Qi Gong de salud y calidad de vida, en el territorio villaclareño, se encuentra la vinculación de personas aquejadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a la práctica de esta disciplina, y el aumento de la inmunidad de los enfermos.
   Los avances son significativos en pacientes con pérdida de la amplitud articular, mal que afecta frecuentemente a las personas de la tercera edad con dolor y dificultad en la locomoción, señaló.
  Nely Díaz, de 74 años, destacó los buenos resultados para sus condiciones físicas después de seis años de incorporada  a estos ejercicios.
   Jubilada del sindicato de Trabajadores Civiles de las FAR, refirió que antes de su acercamiento al Qi Gong, necesitaba altas dosis de medicamentos para el control de su hipertensión arterial, mientras ahora utiliza la prescripción mínima y mantiene un ritmo de actividad superior.
   Esta disciplina terapéutica sustenta su filosofía en el flujo de la energía interna del organismo, el cual se obstruye por malos hábitos alimentarios, posturas incorrectas, entre otras causas que dan lugar a la aparición de enfermedades.
 

0 comentarios