Blogia
Pilongos


Evocan creación de Destacamento Pedagógico


  Las emociones caracterizaron hoy el encuentro de unos 800 docentes de la antigua provincia de Las Villas, integrantes de los primeros cinco contingentes del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, que cumple cuatro décadas de fundado.
Para ellos fue definitorio el cuatro de abril de 1972, cuando el Comandante en Jefe, Fidel Castro, habló en la clausura del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, sobre la necesidad de un movimiento de captación de jóvenes de décimo grado para la formación de maestros.
   El máximo líder de la Revolución Cubana y José Ramón Fernández, asesor de la presidencia del Consejo de Estado, encabezan el grupo de personalidades reconocidas por su aporte al colectivo de jóvenes que se incorporó al naciente Destacamento, hace 40 años.
   Lágrimas de alegría y abrazos ante el encuentro, y sorpresas por el cabello cano o los lentes de alguien a quien se recuerda ágil y lleno de juventud, fue el común denominador entre quienes llevaban  mucho tiempo si verse.
   Marilín Mesa, de 53 años, jefa de grado del plantel mixto de secundaria básica y educación técnica y profesional Félix Varela, de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, agradeció el programa de celebración que los hizo revivir su época de estudiante, en la profesión con la cual  soñó.
   Este fue un buen espacio para ratificar, a nombre de todos, la decisión de responder a la Revolución, en el campo que se les solicite según confirmó Manuel Delgado, presidente del Comité Organizador de la jornada de recordación, en la apertura de una muestra de fotos y documentos de la época.
   Erasmo Ramos, funcionario de la Dirección de Educación en Villa Clara, y jefe del departamento de la enseñanza media en Las Villas en 1972, fue uno de los reconocidos en el acto provincial por el aniversario.
   Evocó a aquellos jóvenes, muchos de ellos con otros planes profesionales pero que se formaron para impartir docencia, principalmente, en secundaria básica ante una alta matrícula en ese nivel y resultaron excelentes pedagogos.
 

0 comentarios