Blogia
Pilongos


Aceptable acopio de agua al final del período seco

    El almacenamiento de más de 555 millones de metros cúbicos de agua, en las presas de Villa Clara, significan unos 80 millones más que en igual fecha del año último.
   Este nivel de acopio representa el 54,9 por ciento de la capacidad de llenado de los embalses del territorio, cantidad que garantiza las necesidades de la producción, los servicios y el abasto a la población.
   Javier Peña, director de gestión en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, informó  que a pocos días del inicio de la etapa húmeda, de mayo a octubre próximos, se cuenta con la reserva necesaria, en espera de un mayor régimen de lluvias.
   Entre los espejos de agua con mejor situación se encuentran Minerva y Alacranes, por encima del 70 por ciento de su volumen total, lo que responde a importantes áreas de riego y abasto a la población, explicó.
   Alertó sobre la continuada afectación del embalse Hanabanilla, ubicado en el macizo de Guamuhaya, cuyo contenido solo llega al 30,2 por ciento de su capacidad  y se utiliza en los territorios de Villa Clara y Cienfuegos.
   Agregó que por los bajos niveles de llenado, existen restricciones para su uso en la generación eléctrica, en el último bienio.
   Peña significó que el nivel de las aguas subterráneas algo bajo, resulta propio para esta época del año, pero como promedio, no peligra la entrega del líquido a ciudades y comunidades.
   Los registros de precipitaciones, de enero a marzo último, exhiben  un acumulado del 63 por ciento de la media histórica en la provincia, mientras que en abril, cuando concluye el período seco, han ocurrido algunos aguaceros, acotó.
   Según el Centro del Clima, del Instituto de  Meteorología de Cuba, el cuarto mes del año es el último del ciclo menos lluvioso, considerado como de transición entre una etapa y otra.
   Para este lapso de 30 días, se pronosticaron  volúmenes de precipitaciones cercanos o por debajo de lo normal, en las regiones occidental y central.

0 comentarios