Blogia
Pilongos


Mayor impacto de hipertensión en naciones de bajos ingresos


    Zin-Hua Zhang, representante de la Liga Mundial de Hipertensión Arterial, señaló hoy en esta ciudad, que ese padecimiento  tiene superior impacto en naciones de bajos ingresos, donde habita la mayor parte del planeta.
   En la primera jornada del VI Simposio Internacional sobre la temática y IV taller de Riesgo Vascular, la experta llamó a luchar contra factores que elevan la tensión arterial para reducir  mortalidad por enfermedades no trasmisibles, objetivo de la Organización Mundial de la Salud.
   Significó la incidencia del mal en las cardiopatías, padecimientos cerebrovasculares y renales que figuran entre los problemas sanitarios más importantes  de la medicina contemporánea.
  Emilio González, miembro de la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial (HTA) informó sobre estudios realizados en Villa Clara con  niños de ocho a 11 años.
    Después de examinados 656 alumnos, de cinco escuelas de la educación primaria en esta ciudad, se detectaron 61 pacientes de edad pediátrica con registros de tensión por encima de lo normal, a los cuales se les orientó tratamiento farmacológico, destacó.
   Explicó la situación de 226 infantes, con tendencia a padecer la HTA, a quienes se recomendó la reorientación hacia estilos de vida saludable y exhortó a la participación de la familia, la comunidad y toda la sociedad, en acciones contra este flagelo.
   González subrayó la labor de las Universidades Central de Las Villas (UCLV) y de Ciencias Médicas, de Villa Clara, junto a sectores de la salubridad y la educación, en esta investigación que muestra la importancia de atender el mal en etapas tempranas de la vida, para disminuir  prevalencia.
   Asisten al Simposio unos 140 expertos  de la salud y otras especialidades afines, de Argentina y Brasil así como también de las provincias de La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba, Camagüey,  Matanzas y Villa Clara, según informaron los organizadores del evento.
   El encuentro, que sesiona en el Centro de Convenciones Bolívar, concluirá el próximo día 25, después del análisis de variadas temáticas entre las que se incluyen Hipertensión, riñón y riesgo cardiovascular, Células madres versus riesgo vascular y Estilos de vida sanos.     

0 comentarios