Blogia
Pilongos


Priorizadas acciones de salud en zonas de inundaciones

   La distribución en pipas de agua clorada para el consumo humano figura entre las acciones de salubridad  en zonas de inundaciones de Villa Clara, afectadas por  intensas lluvias asociadas al  huracán Sandy.
   Esta medida, destinada a evitar el uso de pozos u otras fuentes contaminadas por la elevación de las aguas y la salida del cauce de los ríos, resulta imprescindible para evitar enfermedades contagiosas, Belkis Torres, vicedirectora de salud ambiental en la provincia.
   Destacó que se refuerzan las medidas preventivas en los municipios de Santo Domingo, Encrucijada, Sagua la Grande, Camajuaní, Ranchuelo y Manicaragua.
   Torres subrayó que las abundantes precipitaciones removieron impurezas en  los espejos de agua del territorio, por lo cual  se incluye a toda la población en el uso del líquido hervido o con hipoclorito,  desinfectante que se obtiene en las 165 farmacias de la provincia.
   Agregó que en las áreas más dañadas por las inundaciones se reforzó el personal de salud, mientras un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas,  mantiene una estrecha y sistemática vigilancia de esos sitios.
   El frecuente lavado de las manos,  las frutas y las verduras, junto a la correcta manipulación de los alimentos, precauciones cotidianas para evitar enfermedades, requieren de un fortalecimiento en condiciones de eventos atmosféricos como "Sandy".
   Julio César Pérez, director de la Empresa Eectroquímica, de Sagua la Grande, se refirió a elaboración de más de 15 mil toneladas de hipoclorito, de enero a la fecha, un 14 por ciento por encima de lo previsto, lo que permite contar con un producto muy necesario en estos momentos.     

0 comentarios