Blogia
Pilongos

Octubre último, de los más lluvioso en 63 años

    El recién finalizado mes de octubre resultó el cuarto más lluvioso en Villa Clara, desde 1949 hasta la fecha, con un comportamiento superior al 200 por ciento del promedio histórico para ese lapso.
   Solo los décimos meses de 1969, 1978 y 1999 superan las precipitaciones del actual año, etapa esta última con un régimen de aguaceros que abarcó a todos los municipios de la provincia.
   Belkis Ramírez, especialista de Aprovechamiento Hidráulico del territorio villaclareño, explicó que el 2012 ha sido pluvioso porque aún cuando faltan noviembre y diciembre, el acumulado supera, en un 40 por ciento, la media histórica del año.
   Según estudios, junio constituye tradicionalmente el de más lluvias en el  período húmedo, que comienza en mayo, pero en esta ocasión fue en octubre, el último de la etapa, cuando se produjeron los mayores aguaceros, significó.
   Cristóbal Pérez, experto principal de esa entidad, destacó que los embalses logran los niveles más altos del cuatrienio precedente, alrededor del 90 por ciento de su capacidad de llenado.
   El elevado promedio de lluvias en mayo, la continuidad de los chubascos en junio, y sobre todo en octubre, contribuyeron al almacenamiento del líquido que estuvo afectado por la sequía en ciclos anteriores, y puede continuar el acopio si persisten las aguas, acotó.
   De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto Meteorológico de la República de Cuba, en noviembre se produce la transición del período húmedo al más seco y habitualmente las lluvias disminuyen considerablemente.
   Agrega que desde 1996, el onceno mes del año, ha sido muy variable en cuanto al comportamiento de las aguas, con lapsos de muchos aguaceros y otros de muy pocos, pero en el actual se esperan precipitaciones cercanas o por encima de lo normal en todas las regiones del país.    

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres