Blogia
Pilongos


Superan en Villa Clara estimados de capturas marinas


   Con más de 900 toneladas de especies marinas capturadas, los  trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial de Villa Clara sobrepasan en 37 el estimado del año y se proponen incrementar esa cifra.
   La captura de ejemplares de la plataforma insular se revierte en beneficio de la dieta del villaclareño y la venta al turismo, fundamentalmente en las instalaciones hoteleras de la cayería nordeste de la provincia, donde crece la asistencia de visitantes foráneos.
   Osmel Alemán, director de la entidad, explicó  que  el actual año se ha caracterizado por un déficit de recursos para la reparación de embarcaciones, lo cual exigió un mayor esfuerzo cotidiano, en el propósito de llegar a unas mil toneladas al finalizar diciembre venidero.
   Informó que las capturas se corresponden aproximadamente con el nivel de explotación programado, para evitar así la extracción excesiva de especies.
   Se cumplió la captación proyectada de 90 toneladas de cobo,  molusco que habita en las costas cubanas y constituye un rubro de exportación, añadió.
   Alemán, significó que se trabaja para llegar a los niveles previstos para el 2012 en la pesca de la langosta, importante producto del mar de interés en el mercado internacional y sobre el cual se adoptan estrictas medidas, orientadas a su  preservación.
   La empresa cuenta con más de 500 pescadores dedicados a la extracción de especies de la plataforma en la costa norte de Villa Clara, quienes laboran en Carahata, Panchita, Isabela y Caibarién.
   Antonio Rodríguez, director de la unidad empresarial de base Villamar, centro industrial de la entidad, señaló que hasta la fecha procesaron alrededor de mil toneladas de productos, destinados principalmente a la exportación, casi un centenar por encima de lo programado.
   Con más de 250 trabajadores, tradicionales buenos resultados y calidad reconocida, el establecimiento complementa la pesca de peces, moluscos y crustáceos.     

0 comentarios