Blogia
Pilongos

Destacada Cuba en Latinoamérica en trasplantes renales

Destacada Cuba en Latinoamérica en trasplantes renales

Alexander Mármol, coordinador nacional del programa de trasplante renal, informó hoy que  Cuba se ubica cuarta en América Latina por la tasa de esas intervenciones por cada millón de habitantes, antecedida por Uruguay, Brasil y Argentina.
   En el 2012 se mantuvo el promedio anual de estas operaciones, refirió el especialista al hablar en el balance del trabajo de Coordinación y Trasplante del Ministerio de Salud Pública (MINSAP),  desarrollado en el Centro de Convenciones Bolívar, de esta ciudad.
   Dijo que en el período se realizaron 120 procedimientos quirúrgicos a partir de donantes con muerte encefálica, y 12 de donantes vivos.
   Nefrólogo de Segundo Grado y Master Internacional en Coordinación de Trasplantes, Mármol significó que desde 1970 a la fecha se efectuaron más de cinco mil 100 sustituciones de riñón en la Isla, en centros sanitarios de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara.
    Destacó que el país muestra una supervivencia del 80 por ciento en estas intervenciones,  mientras el territorio villaclareño registra la cifra más alta con 87,6 por ciento.
   Juan Carlos Michelena, coordinador de trasplantes en el Minsap, subrayó que este quehacer quirúrgico se consolida con una mejora progresiva en los últimos años, desde el programa renal, que es el mayor, y otros como los de córnea, hepático, médula ósea y células madres.
   Acotó que la satisfacción de la población  resulta el objetivo de todo este trabajo, que involucra a profesionales de diferentes especialidades y depende en buena medida de las familias cubanas, las cuales donan órganos de sus seres queridos con muerte neurológica para salvar vidas.
   Paulino Hernández, especialista en II Grado en Urología y fundador del colectivo dedicado al trasplante renal en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián, de Villa Clara, resaltó que este servicio cuenta con un colectivo estable y de experiencia signado por la  dedicación y entrega.

0 comentarios