Blogia
Pilongos


Abogan por mayor tratamiento psicológico a enfermos crónicos


   Jorge Grau, jefe del grupo nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública, afirmó hoy que esta especialidad se orienta a la elevación de la calidad de vida, en pacientes con males crónicos como el cáncer y enfermedades cerebrovasculares, causantes de muertes.
   En una conferencia impartida en la última sesión del evento Psicovilla  2013, el también investigador titular del Instituto de Oncología se  refirió a la necesidad de elevar la contribución a las acciones de prevención y educación,  con el objetivo de evitar tales padecimientos.
   Significó que en la extensión de esta faena por todo el país, se precisa de una labor más efectiva y ejemplificó con las campañas contra el hábito de fumar, aún  insuficientes para detener a la mayoría de las personas involucradas en tan peligrosa conducta contra la vida.
   Grau señaló que en la salud pública cubana laboran más de dos mil psicólogos, cifra que se incrementará en los próximos años con las graduaciones de las Universidades Médicas del país, para dar cobertura a todos esos propósitos.
   Destacó que los expertos del ramo intervienen en los programas desarrollados por el sistema sanitario de la nación como sucede, entre otros, con el Materno Infantil  y del médico de la familia, y además se proponen perfeccionar el trabajo en los equipos multidisciplinarios.
   Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte de Rosario, Argentina, participa por segunda ocasión en estos eventos  que se desarrollan, cada año, en Villa Clara.
   Explicó que este encuentro es una provocación para ejercitar el  pensamiento a partir de la filosofía dirigida a la salud psicológica y general del cuerpo.
   La XIII edición de Psicovilla se inició el jueves último y contó con la asistencia de unos 120 psicólogos y  profesionales de especialidades afines de todo el país, además de España, Argentina y Chile.     

0 comentarios