Blogia
Pilongos

Potencian uso de energía renovable para cura de tabaco de exportación

 

 El  uso de aserrín por combustible fósil en las calderas destinadas a la cura del tabaco de exportación en Pinar del Río, figura entre las acciones del grupo de Ingeniería  de la fábrica de Antenas, en Villa Clara.Alrededor de mil de esos dispositivos que generan calor se emplean en la provincia más occidental de Cuba, para poner a punto las mejores brevas del mundo, con un alto costo de diesel que se sustituirá por residuos de aserraderos, lo cual soluciona también un problema ambiental.
   Bernabé Zamora, jefe del grupo, explicó  que la  calidad de los puros requiere de un proceso de cura por 21 días para alcanzar color, textura y olor uniformes, lo cual se logrará igualmente con el uso de aserrín en las calderas.  
   Se emplearán briquetas de desechos forestales, biomasa  sólida en forma de cilindros o ladrillos compactos, limpios  y fáciles de transportar, totalmente ecológicas, explicó.
   Zamora destacó que este mes comienza el cambio tecnológico y se hará la prueba inicial, según convenio de la industria de Villa Clara con el grupo empresarial Tabacuba.
   Señalo que se construirá una pequeña planta para elaborar cilindros de aserrín con un proceso manual y un motor sencillo en el municipio pinareño de La Palma, donde existe un aserrío para garantizar la materia prima.
   Agregó que en el plan de este año aparece, además, la fabricación de unos 35 secadores solares o de biomasa para el desecado de plantas medicinales, requeridos por Labiofam, entidad cubana dedicada a la realización de medicamentos veterinarios y humanos.
    Guillermo Saura, presidente de Cubasolar en la provincia, subrayó un ascenso en el uso de distintas fuentes de energía renovable en el territorio, como el funcionamiento de una central fotovoltaica, calentadores de agua solares en hoteles del turismo y biogás, principalmente en el área rural.    

 

0 comentarios