Blogia
Pilongos

 

Preparan condiciones para el cultivo de tilapia costera

    La aplicación de una tecnología que permita el sostenimiento de bancos con una especie de tilapia costera, en Punta Alegre, Ciego de Avila, forma parte este año de las alternativas económicas que contribuyen al cuidado de la biodiversidad  marina.
   El pez, que originalmente procede del delta del Nilo, puede vivir con algún nivel de salinidad, lo cual posibilita su interés en comunidades del litoral cuya principal fuente económica es la pesca, actividad deprimida en Cuba por una extracción industrial insostenible, desarrollada años atrás.
   Angel Quirós, director del Parque Nacional Marino Los Caimanes, al norte de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, explicó que el alimento  para la cría de estos animales se prepara a partir de desechos de especies del mar.
   El experto destacó que es una forma rentable y ecológicamente favorable para solventar prioridades de  pobladores de comunidades costeras, y evitar la extracción de peces en etapa de desove, cuando se juntan muchos ejemplares.
   Según Quirós la introducción de esta práctica culmina en tres años y tiene un financiamiento que otorga el Programa de Pequeñas Donaciones, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, de Naciones Unidas.
   Agregó que en Cuba existen alrededor de 200 comunidades costeras, y si en medio centenar de ellas se implantara ese quehacer en solo una hectárea, pudieran obtenerse unas 80 mil libras de la especie al año.
   La reproducción de la tilapia es una de las alternativas  que se examinan en el Parque Nacional Los Caimanes, de 300 kilómetros de extensión y con el 98 por ciento en fondos sumergidos del archipiélago Sabana-Camagüey, en el centro-norte de Cuba, explicó.
Según la página web de Naciones Unidas, el Programa de Pequeñas Donaciones es un fondo que busca respuestas locales a problemas ambientales globales, mediante aportes económicos de reducida escala.

0 comentarios