Blogia
Pilongos


Lluvias elevan acopio de agua en embalses de Villa Clara


 El acumulado de 801 millones 800 mil metros cúbicos de agua en los embalses de Villa Clara , registra unos 70 millones acopiados este mes, resultado de las lluvias, fundamentalmente de los días precedentes.
   Con un régimen de precipitaciones favorable de enero a la fecha, las presas de la provincia concluirán este octubre, último mes del período húmedo, con un acumulado que garantizará las necesidades del líquido durante el próximo semestre, caracterizado por carencia de aguaceros.
    Cristobal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio villaclareño, explicó que los embalses más beneficiados fueron Alacranes con 40 millones de metros cúbicos,  seguido de Hanabanilla,
   Ahora vierten por sus aliviaderos los acopios de Arroyo Grande, La Quinta, Manicaragua y Minerva, a la vez. se favorecieron las aguas subterráneas que abastecen a las poblaciones de Remedios, Caibarién, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Corralillo , en la costa norte, acotó.
   Pérez significó que Villa Clara es una de las provincias con mejores condiciones en el embalse del líquido en el país debido a un alto nivel de precipitaciones que de enero a septiembre último superó, en un cuatro por ciento, la media histórica mientras octubre se presentó lluvioso.
   La situación en las presas villaclareñas asegura el abasto de agua a la población y las entregas a la agricultura en la etapa más seca del año en Cuba, que comienza en noviembre venidero, manifestó el experto.
   El pronóstico climático del Instituto de Meteorología de la República de Cuba señala que, durante la  última década, octubre ha sido poco lluvioso dentro de la etapa húmeda, con excepción de los años 2005, 2007 y 2011.
   Agrega que se esperaba, este mes, la ocurrencia de precipitaciones cercanas o por encima de lo normal en la región  occidental, y cercana a las medias históricas en el resto del país. 

0 comentarios