Blogia
Pilongos

En ascenso cirugia cardiovascular en Villa Clara


    El personal del cardiocentro Ernesto Guevara, realizó más de seis mil 500 operaciones en 24 años, onomástico que se celebra en vísperas del Día de la Rebeldía Nacional en Villa Clara, sede del acto central.Alvaro Lagomasino, subdirector quirúrgico de la institución de salud, dijo  que las intervenciones cardiovasculares se iniciaron como un servicio del hospital Celestino Hernández.
   Agregó que después la instalación sanitaria se convirtió en una unidad independiente, que beneficia a una población de unos tres millones de personas de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camaguey y Ciego de Avila además recibe pacientes de otras regiones de Cuba.
   Lagomasino, fundador del “Ernesto Guevara”  aseguró que existe  un sistemático ascenso en el quehacer del cardiocentro, pues de las 40 intervenciones anuales de las primeras épocas se llegó a medio millar en la actualidad, en igual lapso, muestra de un incremento cuantitativo.
  Esas cifras son el resultado de una intensa actividad quirúrgica principalmente del último quinquenio, que incluye a pacientes pediátricos mientras se trabaja en la introducción futura de  cirugía para la insuficiencia cardiaca terminal.
   Entre las operaciones más frecuentes figuran las de válvulas y arterias coronarias además crecen las aplicadas a corazón latiendo aunque también se realizan algunas asistidas por la máquina de circulación extracorporea, cuando el enfermo así lo requiere.
   Orlando Marchena director administrativo del centro informó que actualmente se registra una supervivencia del 95 por ciento análoga a la media nacional y destacó la estabilidad del personal médico y de enfermería.

0 comentarios