Blogia
Pilongos


Empleo de zeolita sustituye importaciones


    La adición de alrededor de un 25 por ciento de zeolita, en la formulación de fertilizantes, como el empleado en cultivos de papa y tabaco, disminuye el volumen de materias primas de importación.
Orel Pérez, experto de la Empresa Geologominera del Centro, dijo  que desde hace unos 12 años  la fábrica Rayonitro, de Matanzas, incluye la roca en  la producción de nutrientes para importantes siembras,  pero se busca la extensión de su uso, en todas  las plantaciones.
   Destacó la utilización del mineral en descompactación de  suelos así como también, su combinación con nitrógeno, fósforo y potasio, para una mayor asimilación del compuesto, en los plantíos.
   Pérez se refirió a la recuperación de la planta Tasajera,  del municipio de Ranchuelo, en Villa Clara, que desde el año último incrementó la comercialización de la zeolita.
   Significó que las ventas de la industria pueden crecer, pues aún quedan potencialidades para su uso en Cuba, en la elevación de rendimientos agrícolas y el ahorro de divisas.
   La Empresa Citrícola de Jagüey Grande, en Matanzas,  y el Instituto de Biotecnología de las Plantas, adscrito a la Universidad Central de Las Villas, son algunos de los ejemplos del exitoso empleo del mineral en los plantíos,  subrayó.
    Entre las propiedades de esta roca aparecen una alta capacidad para el intercambio iónico, absorción y adsorción de nutrientes, altas posibilidades para la hidratación y deshidratación según el medio, y una composición química muy estable.
   Edelio Veitía, administrador del organopónico Patria, ubicado en Santa Clara,  utiliza la zeolita en los sembrados y comienza a ver sus beneficios, con la desaparición de nemátodos e  insectos dañinos.
   Agregó que con el uso del mineral resulta evidente la descompactación de los suelos  y los incrementos en las producciones de lechuga, pepino y otros vegetales.     

0 comentarios