Blogia
Pilongos

Llueve poco en Villa Clara desde mediados del 2009

Llueve poco en Villa Clara desde mediados del 2009

Los registros reflejan pocas precipitaciones en Villa Clara en los últimos siete meses, pues solo en noviembre se comportaron por encima de la media histórica, mientras en enero, estuvieron muy por debajo de lo habitual.
Fermín Sarduy, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, dijo a la AIN que en mayo y junio, inicio del período húmedo, las lluvias contribuyeron al almacenamiento en los embalses, pero después el comportamiento fue muy pobre.
La falta de aguaceros se generalizó en toda la central provincia cubana, con una situación menos desfavorable en los municipios de Santa Clara y Manicaragua, puntualizó.
Sarduy señaló, que la docena de presas de Villa Clara, presentan un acumulado del 47,6 por ciento de su capacidad de llenado, cantidad que garantiza el abastecimiento a la población, en el actual año.
A pesar de la existencia del líquido, el momento requiere de mayor eficiencia en el uso del agua, necesaria también en los regadíos, para la producción de alimentos, subrayó
Aldo Moya, especialista principal de pronóstico del Centro Meteorológico de Villa Clara, explicó que la poca formación de hondonadas y depresiones tropicales en la etapa ciclónica, trajo como consecuencia escasas precipitaciones durante el período más lluvioso en Cuba.
Además, los frentes fríos de la actual temporada invernal que llegan a la provincia no vienen acompañados de mucha agua, lo que refuerza el bajo registro de precipitaciones.

0 comentarios