Blogia
Pilongos


Garantizan entrega de agua a pesar de las pocas lluvias

    Los trabajadores hidráulicos, que hoy celebran su día, garantizan el abasto planificado en Villa Clara gracias a un manejo eficiente del agua, a pesar de la persistente sequía hidrológica.
  Fermín Sarduy, director de la Empresa de Aprovechamiento  en la provincia, dijo  que los embalses del territorio solo cuentan con 438,6 millones de metros cúbicos del líquido, para el 43 por ciento de su capacidad, pero se logra cumplir con la entrega programada.
  Señaló que llegan a la efeméride con la realización de acciones de mantenimiento en casi todas las presas y se trabaja en el mejoramiento de canales de la zona norte del territorio villaclareño, dedicados al riego de áreas agrícolas para cultivos varios y la producción de arroz.
   Informó que las pocas lluvias de los últimos tiempos obligan a un mayor control y monitoreo del agua acopiada así como también de los principales acuíferos, de los cuales se abastecen importantes núcleos urbanos y el polo turístico de la cayería nordeste.
   Destacó la necesidad de un incremento de las precipitaciones, para mantener la entrega regular a todos los clientes desde la agricultura hasta  los núcleos urbanos, durante el año próximo.
    Diego Emilio Abreu, especialista de la delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos en Villa Clara significó que de enero a julio último, el acumulado de las lluvias fue del 78 por ciento, cifra que se encuentra por debajo de la media histórica.
  Según el criterio de Abreu, existe una ligera tendencia hacia la recuperación de la etapa húmeda, pero que todavía no repercute en el agua acopiada en la docena de embalses del territorio villaclareño, que debían estar a un 65 por ciento de su capacidad, en la presente época del año.
   El manto freático aún está deprimido, mientras agosto comenzó con aguaceros, pero que todavía no son significativos en toda la provincia, señaló.    

0 comentarios