Blogia
Pilongos

Insuficiente nivel de presas en Villa Clara


 Villa Clara enfrentará el período seco, desde este mes, solamente con un 63, 6 por ciento de la capacidad total de sus embalses, los cuales almacenan alrededor de 643 millones 700 mil metros cúbicos de agua.
   Diego Abreu, especialista de la delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia, dijo que el régimen de lluvias se comportó al 90 ciento en relación con el promedio histórico de la etapa húmeda, pero sin fuertes aguaceros que contribuyeran al escurrimiento hacia las presas.
   Agregó que, entre abril y octubre últimos hubo una inusual distribución de las precipitaciones, cuyo beneficio no abarcó por igual a todo el territorio, debido a lo cual existen zonas favorecidas.
   La situación más difícil se presenta en los espejos de agua de Palma Sola, con el 35 por ciento de su capacidad de llenado, cuyo contenido se emplea para el riego de arroz, y Hanabanilla, que sólo llega al 43 por ciento, lo cual pudiera afectar la generación eléctrica, destacó.
   Abreu dijo que los embalses dedicados al abasto de la población en la ciudad cabecera del territorio y en la zona montañosa de Manicaragua, muestran condiciones más favorables.
   En la etapa se observa una recuperación de gran parte del líquido subterráneo, lo que garantiza la entrega  a buena  parte de los pobladores de la provincia, comunicó el especialista.
   Exhortó a mayor eficiencia  y ahorro, principalmente, por los grandes consumidores, como las industrias y los hospitales.
   De acuerdo con informaciones de la Oficina Nacional de Estadística, el 96,4 por ciento de la población cubana tiene acceso al agua potable, y se requiere de un uso más racional, sobre todo en zonas de bajos niveles de almacenamiento.

0 comentarios