Blogia
Pilongos

 

Restauran vivienda del siglo XX con valores patrimoniales

   Fuerzas de Mantenimiento Constructivo y artistas del Fondo de Bienes Culturales de esta localidad participan en la restauración del Palacio Arenas, una de las siete principales obras de la arquitectura en Villa Clara.

   Arelys Fernández, jefa de la oficina de Monumentos y Sitios Históricos del municipio de Sagua la Grande, dijo que el inmueble, ubicado en la capital de este territorio y construido en 1918, tiene un estilo ecléctico con abundantes elementos del movimiento art nouveau.

   Agregó que la recuperación del local  comenzó en el 2005, apoyada por un proyecto internacional con el gobierno de las Islas Canarias, pero la falta de personal calificado  estuvo entre las dificultades presentadas para el avance de la obra.        

   La restauración se encuentra ahora en un buen momento y su terminación se prevé para el año venidero, cuando la bella instalación servirá a la promoción de las artes plásticas y la música, informó.

   Fernández explicó que el edificio, construido como residencia, cuenta con cuatro niveles, el último de ellos es un mirador desde donde se divisa casi toda la ciudad, tiene una decena de dormitorios, seis baños, dos cocinas y cuatro salones.

   Significó que esta vivienda resulta casi una exclusividad en la provincia por sus líneas, decoraciones en pisos, muros, pinturas murales, trabajos en yeso en los falsos techos, calidad de los materiales y escaleras de mármol.

   Destacó que el art nouveau está presente en cada elemento del edificio como carpintería, mamparas, zócalos, arcos y en balcones junto a  detalles de balaustradas, en la fachada.

   Felicia Fernández, directora de la Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio, en Villa Clara, dijo que el Palacio Arenas figura entre las obras relevantes de la arquitectura en la provincia, según evaluación de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

   Señaló que  cuenta con un expediente excepcional de Patrimonio, en correspondencia con los valores que ubican al inmueble como un importante exponente del art nouveau en la región central de Cuba.

0 comentarios