Blogia
Pilongos


Priorizan formación laboral en escuela pedagógica


   Positivos resultados de un programa de formación laboral, para los dos primeros años de las carreras en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, de Villa Clara, convirtieron al plantel en referencia nacional.
   María de los Ángeles Dávila, jefa del Departamento de Formación Laboral de la institución, dijo a la AIN que la principal innovación fue comenzar a impartir la asignatura en el primer año y no en el tercero, como estaba establecido en el plan nacional.
   Señaló que fue difícil acostumbrar a los educandos a las faenas bajo el sol, en el Bosque Martiano y en un organopónico, pero ahora saben de siembras, atenciones a cultivos, además de tener la satisfacción de entregar viandas al comedor del plantel.
   Otros quehaceres fueron introducidos en la formación de los alumnos, como la elaboración de muñecos, escobas, palos para trapear, plumeros, abanicos y collares, entre otros artículos, y significó que lo más importante fue la creación de valores y la retención escolar lograda.
   Destacados resultados atrajeron a los directores de las restantes escuelas de este tipo, en Cuba, para conocer del proyecto, mientras la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, de la provincia, auspició una video conferencia, con el objetivo de extender la experiencia, acotó.
   Dávila expuso que el inicio de esta preparación para el trabajo desde el primer año, junto a la calidad y variedad de las propuestas, condujo a que el Ministerio de Educación declarara Área de Referencia Nacional al Departamento de Formación Laboral de la escuela.
   Elizabeth González, quien cursa el segundo año de la carrera de maestra de preescolar, mostró satisfacción con lo aprendido, lo cual -asegura- contribuirá a la preparación para el trabajo de sus futuros alumnos.

0 comentarios