Blogia
Pilongos


Aplican investigaciones a la producción local de áridos
 

   La instalación en localidades cubanas de un sistema para la producción de áridos a pequeña escala, se deriva  de la aplicación de resultados científicos de la Universidad Central de Las Villas.
  Expertos del Centro de Investigaciones de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la casa de altos estudios, realizaron un molino, que implantaron en 18 municipios en 2011, con el objetivo de crear gravilla, arena y otros de esos renglones limitados por déficit de capacidades fabriles y transporte.
  Fernando Martirena, director de la institución científica, dijo  que estos equipos se suman a una tecnología creada para elaborar elementos de pared y techo a partir de materias primas y fuerza de trabajo de la comunidad, y que funciona en 48 municipalidades del país.
  Las producciones de esas  fábricas -acotó- benefician a pobladores de localidades ubicadas en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
   Martirena informó que se trabaja para ampliar hasta 30 la instalación de los molinos, este año, los cuales funcionarán en esas pequeñas industrias locales establecidas con tecnología del CIDEM.
   Agregó que el Ministerio de la Construcción reproduce las máquinas, para extender esa solución a todo el país.
   Destacó que en grandes urbes, como la capital y la Ciudad Héroe, el sistema servirá también para el reciclaje de escombros.
   Delvis Cordero, administrador del mercado industrial de venta de materiales de construcción en Santa Clara, informó que los áridos junto al cemento, acero y piezas para piso, resultan los elementos más demandados por los clientes interesados en la edificación o reparación de viviendas.    

0 comentarios