Blogia
Pilongos


Debaten sobre participación ciudadana en el desarrollo local

   La articulación entre el quehacer de la población y el progreso municipal, resulta objetivo de debates en el X Taller Internacional “Comunidades: Historia y Desarrollo”, que sesiona desde hoy hasta el 18 de marzo en esta ciudad.
   Ramón Rivero, director del Centro de Estudios Comunitarios, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), explicó que el evento está dedicado a una temática actual, orientada hacia la búsqueda de vías para la participación ciudadana en estrategias locales.
   Agregó que esa casa de altos estudios acompaña al Poder Popular con la asesoría de profesores a Gobiernos municipales y al Programa de Trabajadores Sociales, retroalimentación entre saberes universitarios y las experiencias de los dirigentes.
   Destacó que en el encuentro se contempla una mesa redonda sobre la realidad del desarrollo local en los territorios de la provincia (que contará con la presencia de directivos) y experiencias internacionales relacionadas con la temática.
   Sociólogos, maestros, médicos y profesionales de las más variadas áreas del conocimiento, procedentes de Ecuador, Italia, Alemania, Suecia, Venezuela, Costa Rica, México y Cuba se reúnen en esta ocasión en un evento auspiciado por el centro y que se efectúa cada dos años, informó.
   Wilmer Efraín Fernández, profesor de física-matemática de nivel secundario, integrante de una amplia delegación de Ecuador, señaló que su interés por el taller nace de una maestría en Desarrollo Comunitario realizada en su país, con la participación de especialistas de la UCLV.
   Subrayó la calidad de los docentes cubanos, quienes trasmitieron valiosos conocimientos sobre el quehacer en la localidad a partir de la familia, trabajo mancomunado que sale de las experiencias y la necesidad de cada uno, superior a prácticas esquemáticas anteriores.

0 comentarios