Blogia
Pilongos


¿Dónde estuvo el mítico poblado de Carahate?

   Fray Bartolomé de Las Casas describió en las Crónicas de Indias su llegada al poblado de Carahate en 1514, situado, según sus palabras, en la rivera del mar del norte de la Isla, ubicación convertida hoy en polémica historiográfica.
  El emplazamiento geográfico de ese lugar, descrito por el religioso como cosa maravillosa por la abundancia de pan, caza y pescado, ha devenido por años, en la búsqueda de especialistas de la historia y la arqueología.
   Expertos ubican el sitio, en un pueblo pantanoso descubierto en Playa Carbó, en Yaguajay  o  el  poblado desenterrado en la laguna de Buchillones, en Ciego de Ávila.
   Arqueólogos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara estudian desde las márgenes del río Sagua la Grande hasta la bahía de Matanzas, estimulados por la existencia, al noroeste de la provincia, de la localidad de Carahatas.
   A la nominación recibida en 1860, se suman evidencias como las relatadas por Manuel Rivero de la Calle, experto de las Ciencias Naturales y quien en la década del 50 del siglo XX, visitó la comunidad pesquera, donde observó  los restos de una canoa de madera que pudo pertenecer a aborígenes.
   Expediciones recientes a la zona, encontraron por primera vez abundantes piezas realizadas con conchas, entre ellas adornos corporales, muestras de la posible presencia de agricultores ceramistas entre los antiguos pobladores del Centro Norte de Cuba en Villa Clara.
  Raúl Villavicencio, arqueólogo del CESAM, aseveró que en los últimos 20 años solo se tenían vestigios de cazadores- recolectores  y pescadores en el territorio villaclareño, mientras que la confección de pendientes  y cerámica reflejan ya un pensamiento abstracto en esos individuos.
  Confirmó que resulta valioso el hallazgo de olivas sonoras, creadas a partir de un pequeño caracol con perforaciones, usadas para collares y brazaletes, encontradas a unos dos kilómetros de Quemado de Güines y seis, de Carahatas.
   Aún el mítico Carahate, que según de Las Casas estaba erigido sobre horcones, se mantiene en el centro de la atención de arqueólogos e historiadores, en un proyecto que continúa y pudiera mostrar  resultados, sobre el sitio visitado hace 497 años, por el notable clérigo español.    

   

0 comentarios