Blogia
Pilongos


Manual para cuentapropistas sobre cuidado del medio

   Expertos sobre medio ambiente en Villa Clara crearon un manual de prácticas dirigido a los trabajadores por cuenta propia, para lograr la sostenibilidad económica y garantizar el cuidado e higiene del entorno.
  Este primer resumen estuvo orientado fundamentalmente a carpinteros, artesanos, molineros, torneros, operadores de compresores de aire y productores-vendedores de flores y plantas ornamentales, actividades con abundante presencia en la provincia.  
   María Isabel Rodríguez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio villaclareño, explicó que se adaptaron las orientaciones generales de la institución  a las principales faenas del sector privado, en esta zona del país.
   La necesaria autorización del Servicio Estatal Forestal para la extracción de madera, regulaciones sobre la protección de especies significativas en la biodiversidad y la planificación de labores generadoras de ruido, en horarios que provoquen la menor afectación, figuran en el texto, acotó.
   En esta ocasión se editaron dos plegables, uno con orientaciones generales y otro para las especificidades del grupo de oficios y actividades que figuran entre las más representativas de la provincia, agregó.
   Informó que se realizará  otro manual  dirigido al elaborador-comercializador de alimentos, quehacer tan difundido en el sector no estatal de Villa Clara.
   Rodríguez significó que se prevé un taller con los trabajadores por cuenta propia para ofrecer una mayor explicación sobre la temática, también vinculada a la reutilización de materiales, el manejo de los desechos  y otras positivas acciones ambientales, este año.
   Según el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 390 mil 598 personas realizan esa modalidad de empleo en Cuba, al cierre de junio último.
   Agrega el espacio digital, que el mayor número de vinculados a esa forma de gestión económica se dedica  a la elaboración de alimentos, la transportación de pasajeros y la venta ambulante de productos agrícolas.

0 comentarios