Blogia

Pilongos


Acogerá hotel Hanabanilla participantes en Feria de Turismo


   Mejoras constructivas y estéticas como resultado de una reparación capital, exhibe el hotel Hanabanilla que recibirá a participantes de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2013, el venidero sábado.
   Ubicado en una de las elevaciones que circundan el lago homónimo, único intramontano de Cuba, el centro cuenta con un nuevo lobby- bar y 96 habitaciones rehabilitadas, informó  Vicente Lucas Fariñas, su administrador.
   Agregó que también se renovaron el restaurante y la cocina, en los cuales se ofertan platos tradicionales de la culinaria cubana, mientras se trabaja en la recuperación total de la piscina y los espacios aledaños, sitio desde donde se observan hermosos paisajes.
   Jesús Díaz- Canel, director de la Oficina Nacional de Información Turística (INFOTUR) en Villa Clara, dijo que turoperadores y periodistas asistentes a FITCUBA 2013 conocerán el lomerío de Guamuhaya, con visitas a parajes naturales ubicados en área de la biosfera Buenavista.
   Después del recibimiento en el hotel Hanabanilla el grupo navegará sobre el lago, hacia el restaurante ubicado en las alturas de Río Negro, ruta de riquezas paisajísticas, en un sitio rodeado por elevaciones con abundante flora y fauna.
   Los visitantes viajarán en lanchas hasta el poblado de Jibacoa, para continuar su recorrido por la zona montañosa  del centro de Cuba hasta Topes de Collantes, en territorio de Sancti Spíritus.     


Sostenido ascenso en el arribo de turistas a Villa Clara


 La llegada de una cifra superior a los 106 mil turistas foráneos a Villa Clara, de enero a marzo, significó unas 11 mil personas más que en igual etapa del año precedente y un sistemático crecimiento de los arribos.
   El aumento regular de visitantes a la provincia se corresponde, principalmente, con el desarrollo del polo de Cayo Santa María,  que cuenta con unas seis mil capacidades de alojamiento, ubicadas en hermosos balnearios.
   Jesús Díaz-Canel, director de  la Oficina Nacional de Información Turística (INFOTUR) en el territorio, explicó que la concurrencia de viajeros a Villa Clara representa un 12 por ciento de ascenso, en comparación con el primer trimestre del 2012.
   Canadá se mantiene como  el principal mercado emisor, al que siguen Argentina y Francia, agregó.
   Significó que fuera de la cayería, en el período se incrementaron los centros dedicados a la industria sin humo, como el hotel Barcelona, en Remedios, octava villa fundada por los españoles en Cuba, bella edificación de la primera mitad del siglo XX.
   También, abrió sus puertas el Complejo Gastronómico-Cultural Santa Rosalía, ubicado en un inmueble patrimonial del centro histórico de la ciudad de Santa Clara, para más de un centenar de comensales, principalmente viajeros en tránsito, acotó.
   La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) señaló que el arribo de turistas a Cuba, de enero a marzo, disminuyó en unas cuatro mil personas en relación con igual etapa del año anterior, y continúa siendo Canadá el principal mercado hacia la Isla.     

   Engalanado Complejo Ernesto Guevara por fiesta proletaria

 

Banderas nacionales de Cuba y Venezuela, junto a la del 26 de Julio, presiden el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, en esta ciudad, para recibir a miles de personas que desfilarán mañana, Día Internacional de los Trabajadores.

La enseña de la nación sudamericana ondea en homenaje al inolvidable Comandante Presidente Hugo Chávez -a quien se dedica la celebración en la Isla- y recuerda su presencia en este lugar el 14 de octubre de 2007 para rendir tributo al Che en el aniversario 40 de su asesinato.

Mayra Romero, directora de la institución, informó que empleados del centro y de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara realizaron una jornada voluntaria de limpieza de locales y pintura a todos los contenes, con el objetivo de contribuir al embellecimiento del Complejo.

Agregó que el personal del Sectorial de Servicios Comunales realzó los atractivos de las áreas verdes, con vistas a los festejos del Primero de Mayo, mientras quedó instalada la tribuna y se realizan otras acciones que personalizan la fiesta proletaria.

Romero significó que, además, se chapearon y limpiaron los jardines del Mausoleo del Frente de Las Villas.

Dorgis Conde, trabajador de la Empresa de Medios de Propaganda, explicó que el engalanado del área central de la celebración comprende también la colocación de banderolas con los colores de la enseña patria, frente al Complejo, por donde marchará mañana la población.

El embellecimiento del espacio principal del desfile forma parte del ambiente que vive la ciudad, donde se despliegan banderas, carteles y telas con textos de apoyo a la Revolución, el Socialismo y a la actualización del modelo económico cubano.


Visitarán Villa Clara participantes en Feria de Turismo


 Alrededor de un centenar de turoperadores y representantes de la prensa recorrerán sitios de interés de Villa Clara, los días 10 y 11 de mayo próximo, como parte del programa de la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2013.
   Centros emblemáticos de Santa Clara e instalaciones de la industria del ocio se alistan con el objetivo de mostrar los atractivos de la ciudad,  informó Jesús Díaz- Canel, director de la Oficina Nacional de Información Turística (Infotur) en la provincia.
   Agregó que los visitantes disfrutarán, además, de la zona montañosa de Guamuhaya, donde está ubicado el lago Hanabanilla, único intramontano de Cuba.
   De acuerdo con lo previsto, el recibimiento se efectuará  en el hotel Los Caneyes y después habrá un recorrido  nocturno por el  centro histórico de la urbe, que incluye el restaurante Santa Rosalía, bella edificación del siglo XIX,  recientemente restaurado.
   También conocerán el centenario teatro La Caridad, principal coliseo cultural de la localidad, y El Mejunje, reconocida instalación dedicada a la promoción artística, mientras que el día 11 de mayo el programa comprende una visita al Complejo Escultórico Ernesto Guevara, acotó.
   Turoperadores y profesionales de la prensa visitarán el hotel Hanabanilla, establecimiento del lomerío, favorecido por bellos paisajes matizados por las aguas del lago y las verdes montañas, destacó Díaz- Canel.
   El Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, será la sede de FITCUBA 2013, del siete al 11 de mayo próximo, y Brasil resultará el país invitado de honor, según el sitio web de Información Turística de Cuba.     


Cumple años Hotel Santa Clara Libre, en medio de mejoras


    La reapertura del bar-cafetería  Park View, después de una reparación capital, forma parte de las mejoras con que el colectivo del Hotel Santa Clara Libre festeja, el lunes 22, la inauguración del emblemático hospedaje ocurrida hace 57 años.
El inmueble, de 11 niveles, es uno de los símbolos de esta urbe porque posee riquezas patrimoniales e históricas  de gran valor, resultó  una de las edificaciones más altas fuera de la capital en la fecha de su construcción, y fue escenario de la batalla por la toma de la ciudad en 1958.
  Armando Dávila, director de la instalación hotelera, explicó que a propósito de la efeméride se concluyen obras para reiniciar la explotación de  21 habitaciones, las cuales recibieron la renovación de la red hidrosanitaria, enchapes, mobiliario y decoración.
   Informó que existe un contrato con Emprestur Varadero con vistas a la reparación del portal, que incluye también la entrada al cine Camilo Cienfuegos, con el mejoramiento  del techo, cambios en los conos de luces, el pulido del piso y las columnas.
    En los planes figura la pintura de la fachada,  renovación de los muebles en el restaurante El Sótano y  la colocación de un lumínico con la señalización del hotel, entre otras acciones, agregó.
   Dávila señaló que de enero a la fecha se cumplió con utilidades el plan de ingresos a partir de servicios a los más variados segmentos de mercado, que  incluyen circuitos turísticos de Alemania y España, además del alojamiento a artistas  y deportistas, nacionales y foráneos.
  Subrayó el crecimiento de visitantes de otras latitudes que recorren el país de manera independiente, y el almuerzo en tránsito de excursionistas provenientes del polo turístico de Cayo Santa María.
   Emilio Valdés, dependiente gastronómico y con 13 años de labor en el Santa Clara Libre, destacó el sentido de pertenencia de sus trabajadores, lo que contribuye a la estabilidad de la fuerza laboral.


Garantizan reparaciones ligeras a vagones ferroviarios

 El colectivo del taller ferroviario "9 de Abril", de esta ciudad, reparó en el primer trimestre del año 96 vagones con reportes ligeros, una decena más de los planificados en la etapa.
   Además de la solución de imprevistos en silos para cemento y planchas, en tránsito por Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, este centro es el único de Cuba que atiende  roturas de las cisternas que transportan combustibles, aceite comestible, agua y mieles.  
   Jorge Cruz, director del centenario taller, informó a la AIN que de enero a marzo también efectuaron labores de mantenimiento a 36 de esos equipos, para el 92 por ciento de cumplimiento de lo previsto.
   Agregó que la ausencia de recursos fundamentales afectó los planes de rehabilitación general y media de vagones, ascendente a 59 en total para la etapa, y se concluyeron 32, con reconocida calidad.
   Cruz significó que se espera la llegada de laminado, tuberías y pintura, entre otros elementos, en el segundo trimestre.
   Este centro cuenta con un personal calificado que permite enfrentar complejas labores de reparación, a pesar del envejecimiento de la tecnología, acotó.
   Horacio García, ayudante de mecánico en el taller,  subrayó la disposición de su colectivo para cumplir los planes, y así contribuir al aumento de la disposición de vagones destinados a un mayor trasiego de cargas por ferrocarril.     


Abogan por mayor tratamiento psicológico a enfermos crónicos


   Jorge Grau, jefe del grupo nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública, afirmó hoy que esta especialidad se orienta a la elevación de la calidad de vida, en pacientes con males crónicos como el cáncer y enfermedades cerebrovasculares, causantes de muertes.
   En una conferencia impartida en la última sesión del evento Psicovilla  2013, el también investigador titular del Instituto de Oncología se  refirió a la necesidad de elevar la contribución a las acciones de prevención y educación,  con el objetivo de evitar tales padecimientos.
   Significó que en la extensión de esta faena por todo el país, se precisa de una labor más efectiva y ejemplificó con las campañas contra el hábito de fumar, aún  insuficientes para detener a la mayoría de las personas involucradas en tan peligrosa conducta contra la vida.
   Grau señaló que en la salud pública cubana laboran más de dos mil psicólogos, cifra que se incrementará en los próximos años con las graduaciones de las Universidades Médicas del país, para dar cobertura a todos esos propósitos.
   Destacó que los expertos del ramo intervienen en los programas desarrollados por el sistema sanitario de la nación como sucede, entre otros, con el Materno Infantil  y del médico de la familia, y además se proponen perfeccionar el trabajo en los equipos multidisciplinarios.
   Stella Maris Angel Villegas, Directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte de Rosario, Argentina, participa por segunda ocasión en estos eventos  que se desarrollan, cada año, en Villa Clara.
   Explicó que este encuentro es una provocación para ejercitar el  pensamiento a partir de la filosofía dirigida a la salud psicológica y general del cuerpo.
   La XIII edición de Psicovilla se inició el jueves último y contó con la asistencia de unos 120 psicólogos y  profesionales de especialidades afines de todo el país, además de España, Argentina y Chile.     


Avanza construcción de molino de arroz en Villa Clara

   Al 70 por ciento de su ejecución se encuentra en esta ciudad la edificación de un molino, secadero y silos, que permitirán el procesamiento de unas 100 toneladas diarias de arroz.
   Esa obra contribuirá al ahorro de combustible debido a que el cereal cosechado en Villa Clara recibe tratamiento en la provincia de Sancti Spíritus, para luego retornar con destino a su comercialización.
   Pedro Herrera, administrador de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, explicó a la AIN que se prevé concluirla este año, con lo cual mejorará, además, la calidad del producto que llega a la población.
   Agregó que la ubicación del complejo industrial en Sagua la Grande será de importancia para el procesamiento del cereal, cuya siembra crecerá en las zonas bajas de la costa norte de la provincia.
   Herrera señaló que el molino se halla al 90 por ciento de su ejecución y funcionará con una moderna tecnología vietnamita, mientras que el equipamiento del resto de las instalaciones será brasileño.
   Guillermo Hernández, de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura Número 44, subrayó que ahora se trabaja en la fundición de las bases de tres silos, con una capacidad de mil toneladas cada uno, así como también en los viales internos de ese complejo industrial.
   La conclusión del molino forma parte del empeño por disminuir importaciones de arroz, que cuestan al país unos 500 dólares la tonelada, según el boletín de Información Económica del Banco Central de Cuba.     



Homenaje productivo a los mártires del nueve de abril

   La terminación de un edificio de 20 apartamentos en el barrio 26 de Julio y la pavimentación de las vías principales figuran entre las obras que se realizan en el municipio de Sagua la Grande, en homenaje a los mártires de la huelga del nueve de abril.
   En el  aniversario 55 de la gesta se trabaja por mantener el ritmo de producción, este mes, para concluir las ocho mil toneladas de azúcar que restan al plan del central Héctor Rodríguez , uno de los ocho ingenios de la provincia de Villa Clara que muelen en la actual zafra.
   María del Carmen González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Sagua la Grande, explicó a la AIN que la ciudad fue bastión de la huelga de abril contra la tiranía de Fulgencio Batista,  en la cual perdieron la vida 15 jóvenes y que también se desarrolló en otras urbes del país.
   La recordación a los valerosos revolucionarios compulsa la culminación de tareas  como el remozamiento a varios centros de la gastronomía, entre ellos un importante establecimiento del centro de la localidad, cerrado desde hace más de dos años, señaló.
   González significó la realización de faenas sanitarias, mejoramiento de parques, mantenimiento del alumbrado público, limpieza de tarjas y monumentos mientras centros de servicios y la producción junto a los Consejos Populares embellecen  locales y áreas sociales de las demarcaciones.
   Alexis Rodríguez, jefe de zona de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura 44, entidad encargada en la culminación de un edificio que se entregará a una veintena de familias, dijo que se labora en la terminación de los viales que rodean el inmueble.
   Agregó que para los pobladores de Sagua la Grande, esta fecha resulta una fuerte motivación en el empeño por trabajar más y mejor, lo cual se observa en todas partes.


Sobrecumplen capturas en la acuicultura de Villa Clara

    Con la captura de 608 toneladas de peces de agua dulce, 200 por encima de lo previsto para el el primer trimestre del actual año, en Villa Clara celebran el Día del Pescador el próximo lunes ocho.
Estos resultados están vinculados a los esfuerzos de los trabajadores de la Empresa Pesquera del territorio, Pescavilla, de eliminar las afectaciones causadas por las intensas lluvias de finales de octubre último, asociadas al huracán Sandy.
   Wilfredo Acuña, director general de la entidad, explicó a la prensa que por las abundantes precipitaciones los embalses locales vertieron, y buena parte de los ejemplares ubicados en esos espejos de agua se escaparon a los ríos.
   En el empeño por recuperar los peces y evitar su pérdida, la extracción se trasladó a las vías fluviales pero se extrajeron volúmenes previstos para otras etapas del año, agregó.
   Acuña significó que el período de recuperación concluyó en Pescavilla, en marzo último, con el rescate de alevines y los bancos de reproductores, junto a la infraestructura dañada en las estaciones dedicadas a la cría de esos animales para poblar las presas.
   Subrayó que en el trimestre último la industria procesó más de 500 toneladas de pescado, principalmente con vistas a su venta a la población de Villa Clara, en renglones de gran demanda como croquetas, picadillo, hamburguesas y filetes hasta unos 14 surtidos.
    José Núñez, director de Induvilla, principal productora de la provincia, señaló que se contrata a campesinos la adquisición de condimentos frescos para garantizar variedad y calidad de las ofertas.     


Inaugurado complejo gastronómico-cultural


   Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado, cortó la cinta que dejó inaugurado hoy el Complejo Gastronómico-Cultural Santa Rosalía, ubicado en un inmueble patrimonial del centro histórico de la ciudad.
  El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, junto a Julio Lima, primer secretario de esa organización en Villa Clara, presidieron la apertura de la instalación.
  Eduardo Díaz, presidente nacional del Grupo Extrahotelero Palmares, señaló que se cierra una etapa de esfuerzo para  la recuperación de la edificación y comienza otra, hacia la oferta de un buen servicio, como lo merecen los visitantes foráneos y la población de Santa Clara.
   Restaurante para un centenar de comensales, variada programación cultural y comida ligera en el patio que puede acoger unas 40 personas, son algunas de las propuestas informó Yadiel Martínez inversionista de ese organismo turístico en la provincia.
  Agregó que también funciona una tienda y expoventa de  obras de artistas de la plástica que adornan las paredes del local.
  Entre las sugerencias del Complejo figura el rescate de la comida tradicional cubana que incluye propuestas de productos del mar, además de una variada presencia de la cocina internacional, dijo Michel Rojas, chef del Complejo.
  Esa edificación fue originalmente la Escuela Santa Rosalía, inaugurada en diciembre de 1885 para la educación de niñas pobres, levantada gracias al dinero, que con fines humanitarios, dejó en su testamento la madre de la patriota Marta Abreu.
  Durante la segunda mitad del siglo XX sirvió de sede a la Academia de Artes Plásticas Leopoldo Romañach y a finales de esa centuria mostraba un alto nivel de deterioro.     



Recuperado inmueble del siglo XIX con fines turísticos

   La conclusión de acciones constructivas en un inmueble del siglo XIX, ubicado en el casco histórico de esta ciudad, imprime belleza al espacio urbano donde funcionará un restaurante orientado al turismo.
   El respeto a valores arquitectónicos que aún conservaba la edificación, a pesar de su deterioro, caracterizó el trabajo realizado por la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería Número 9, de Villa Clara.
   Tania García, directora técnica de la entidad y autora, junto Amado del Pino, del diseño de la obra, explicó a la AIN acerca de la estrecha relación de trabajo existente con el Centro Provincial de Patrimonio, que tenía regulaciones definidas sobre ese local.
   El rescate de la fachada fue muy importante junto al mantenimiento de los muros originales, a pesar de las dificultades para su adecuación en el área de cocina, así como también la solución innovadora con perfiles metálicos para mantener el diseño interior del techo, significó.   
  Odalys Moya, comercial del grupo Empresarial de Palmares, en Villa Clara, del Ministerio del Turismo, informó a la AIN que la instalación fue originalmente la Escuela Santa Rosalía, inaugurada en diciembre de 1885, para niñas pobres.
   La obra se financió entonces con el  dinero que dejó en su testamento, para fines humanitarios, la madre de Doña Marta Abreu, y a partir de la primera mitad del siglo XX, allí tuvo su sede la Academia de Artes Plásticas Leopoldo Romañach, subrayó.
   Moya destacó que el centro gastronómico cultural ultima detalles para abrir sus puertas el próximo domingo 31, con cuatro salones destinados a restaurantes y  capacidad para más de un centenar de comensales.
   Además, funcionará  un patio-bar, donde unas 40 personas podrán disfrutar de variada programación cultural.


Muestran habilidades en Feria Estudiantil Agropecuaria

   Enyugue de bueyes, ordeño de vacas y arado de la tierra, figuran entre las habilidades que muestran hoy alumnos de la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP), durante la IV Feria Estudiantil Agropecuaria de Villa Clara.
  En la competencia se manifiesta la preparación práctica y teórica, esta última a través de encuentros de conocimientos y demostraciones de sociedades científicas junto a  círculos de interés, lo que contribuye a elevar la calidad del aprendizaje.
  Mabel Gómez, jefa del departamento de ETP de la Dirección Provincial de Educación, explicó a la AIN  que estos eventos se realizan anualmente, desde hace cuatro cursos.
  Agregó que en cada edición se observa el ascenso de la calidad de las presentaciones de los educandos de la esfera agropecuaria, priorizada para el desarrollo del país.
  Significó que estudiantes de secundaria básica, quienes optan por las carreras de técnico medio y obrero calificado en esta esfera de la producción, visitan la Feria con saldos positivos, en cuanto a la orientación vocacional.
  Gómez destacó que la mejor divulgación de estas especialidades parte de los propios adolescentes que las cursan y son mejor recibidas por los educandos de noveno grado.
  Unos 200 alumnos, representantes de todos los municipios del territorio villaclareño, participan del encuentro que sesiona en el Instituto Politécnico Victoria de Santa Clara, desde el 20 último y que concluye hoy, con un vistoso Rodeo, acotó.
   Lies de la Caridad Álamo, una de las integrantes de la delegación del centro mixto Ramón Ribalta, de Sagua la Grande, presentó un trabajo científico sobre el compost y sus resultados como materia orgánica para fertilizar los suelos.
   La estudiante, quien cursa el segundo año de la rama agropecuaria, explicó cuanto le gustan estos eventos porque permiten demostrar lo aprendido en una especialidad  hermosa y necesaria.
 




Trabajan por mayor incorporación a carreras pedagógicas

     Apoyados en el quehacer vocacional, en Villa Clara se trabaja con vistas a  la incorporación de 757 bachilleres a carreras pedagógicas, cifra más alta de plazas este año para la educación superior.
   Mikem Bermúdez, jefe del departamento de enseñanza media superior en la Dirección Provincial de Educación, señaló  que más de mil alumnos de grado 12 han solicitado a través de sus boletas especialidades docentes en diferentes niveles de preferencia.
   En el curso último no se completaron las más de mil capacidades concedidas por la Universidad Pedagógica Félix Varela, lo cual conllevó a perfeccionar la labor en los colectivos para incentivar el interés hacia este perfil, dijo.
   Bermúdez significó que el trabajo vocacional comienza en el décimo grado, con la creación de Destacamentos en cada uno de los Institutos Preuniversitarios de la provincia, encabezados por los mejores maestros del plantel.
   Agregó que en esta ocasión existe una mejor relación entre las plazas y la matrícula de duodécimo grado, y se incluyen las existentes en el Instituto Superior del Ministerio del Interior y las Universidades de Ciencias Médicas y Central Marta Abreu de Las Villas.
   Se refuerza la preparación de los estudiantes para las pruebas de ingreso a la educación superior, que comienzan el siete de mayo venidero,  con lo cual culmina un lapso escolar dedicado a la elevación de conocimientos de los jóvenes, explicó.
   El Instituto Preuniversitario José Martí, del municipio de Camajuaní, es uno de los de la provincia enfrascado en el acercamiento de sus educandos a las carreras pedagógicas.
    Carlos Alberto Rodríguez, director del plantel, informó que un tercio de la matrícula del grado 12 en esa institución se interesa por el magisterio a partir de una mayor aproximación al quehacer docente a través de intercambios con destacados  profesionales.

Preferencia por el campismo en el Día del Amor

Preferencia por el campismo en el Día del Amor

La venta de dos mil capacidades en instalaciones de campismo en Villa Clara, el 96 por ciento de las ofertas para la actual semana en el territorio, ilustra la predilección por esta forma recreativa, a propósito del Día del Amor.
   Elvis Portal, funcionario de la entidad, explicó que aún quedan algunas reservaciones en los siete centros del ramo en la provincia, las cuales deben completarse antes del próximo 14 de febrero, cuando se celebra ese día en todas sus manifestaciones.
   Según Marilín Isaac, especialista de Recreación de la empresa, se orientan propuestas vinculadas a la fecha, con juegos de participación, poemas y canciones junto a la tradicional fogata.
   Los trabajadores de las instalaciones se empeñan en satisfacer las demandas de los interesados por deleitarse durante la festividad, en hermosos sitios naturales cerca del mar, ríos o montañas, acotó.
   Agregó que el 22, 23 y 24 de febrero se realizará la acampada de Clubes de Amigos del Campismo, modalidad que solo existe en el territorio villaclareño y cuyo primer encuentro, de cada año, se dedica al Día del Amor.
   Yamil Espinosa, trabajador de la Empresa de Recreación de Santa Clara, y su esposa Belkis Mollinedo, quienes llevan más de 20 años de casados, visitarán en esta ocasión el centro La Minerva.
   Espinosa explicó que hace ocho años decidieron, por primera vez, celebrar en una instalación del campismo esta fiesta del cariño, la pasión y la amistad, y desde entonces la propuesta se convirtió en su elección para esas jornadas.

Recibió Condición de Excelencia cardiocentro Ernesto Guevara

Recibió Condición de Excelencia cardiocentro Ernesto Guevara

El cardiocentro Ernesto Guevara, de Villa Clara, se convirtió hoy en la primera institución, fuera de la capital cubana, que alcanzó la Condición de Excelencia por su elevada calidad en los servicios.

En un acto presidido por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, el centro recibió el galardón que otorgan el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato de Trabajadores del sector.
   Roberto Morales, ministro del ramo, destacó el compromiso y sensibilidad humana junto al alto nivel científico del colectivo,  por los que el “Ernesto Guevara” se hizo acreedor de la Condición, que solo ostentaban en Cuba la Escuela Nacional de Salud y el Centro de Retinosis Pigmentaria.
   María Isabel Martínez, secretaria general de la organización sindical del gremio en el país, significó la realización de más de siete mil 500 intervenciones quirúrgicas con una elevada supervivencia del 94,9 por ciento, en los 26 años de existencia de la institución.
   Subrayó el desarrollo sostenido de la docencia y la investigación así como también la obtención de reconocimientos como la Bandera de Proeza Laboral, Vanguardia Nacional en varias oportunidades y la condición de Colectivo Moral, durante los últimos siete años.
  Para Alvaro Lagomasino, cirujano fundador del establecimiento sanitario, lo que distingue al cardiocentro villaclareño es la unidad de todos los trabajadores en la atención al ser humano.
  María Josefa Bracero, quien fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades, agradece la vida a ese colectivo con un quehacer sobresaliente que incluye a camilleros y personal de limpieza, entre otras ocupaciones.
  La institución muestra una positiva atención a pacientes procedentes de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Avila y Villa Clara, además de otras provincias.

Consolidada cirugía cardiovascular en Villa Clara

Consolidada cirugía cardiovascular en Villa Clara

El personal del cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad, realizó más de siete mil 500 intervenciones quirúrgicas durante sus 26 años de existencia, con elevada supervivencia de 94,9 por ciento, muestra de un consolidado quehacer.
   Esta labor benefició a pacientes de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara, además de personas procedentes de otras regiones del país, explicó Raúl Dueñas, director de la institución.
   Agregó que sobresalen igualmente las operaciones vasculares con una supervivencia superior al 98 por ciento y la introducción sistemática de nuevas tecnologías.
   Significó que esta es una de las instituciones donde comenzó la cirugía de las coronarias a corazón latiendo sin circulación extracorpórea en Cuba, y el de mayor  promedio de intervenciones anuales durante la última década en el país.
   Dueñas señaló,  entre los principales logros, la creación de una red de atención secundaria en ocho hospitales universitarios del centro de la Isla, base del diagnóstico y la rehabilitación de los operados, lo cual permite la atención a los dos millones 890 mil pobladores de esta región del país.
  Explicó que el “Ernesto Guevara” es un fruto genuino de la Revolución y de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien apoyó en todo momento el nacimiento y desarrollo de esa institución sanitaria.
   Cándido Valentín Pimentel, de Camagüey,  fue intervenido  
exitosamente para una revascularización en el cardiocentro de Villa Clara, y se siente satisfecho de la atención profesional y del resto de los cuidados recibidos en ese hospital donde lleva unos dos meses de ingresado.
   Alabó la higiene y el cuidado que cada cual pone en su trabajo como la clave del prestigio de este centro, y la valoración positiva de la población en relación con el servicio que ofrece.

Avanza arrendamiento de locales de centros gastronómicos

Avanza arrendamiento de locales de centros gastronómicos

Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior aseveró  que avanza el arrendamiento de locales para el trabajo por cuenta propia en servicios gastronómicos, con uno o dos empleados.
   Agregó que el nuevo modelo de gestión de la economía comenzó en diciembre último en las provincias de Villa Clara, Ciego de Avila y Artemisa, y se extendió  a Matanzas, Mayabeque y Pinar del Río, en un proceso paulatino que debe continuar hacia la zona  oriental, en abril venidero.
   En la reunión de balance del trabajo del Grupo Empresarial de Comercio en el territorio villaclareño, durante el 2012, la titular del ramo significó que este quehacer se generalizará después a establecimientos con tres a cinco trabajadores, hasta completar un potencial de mil 183 unidades.
   Destacó que en el monitoreo de la experiencia participan, además, los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Finanzas y Precios, con el objetivo de analizar resultados o posible adecuaciones, donde sea necesario.
   Informó que entre las nuevas tareas de ese organismo para el actual año figura el desarrollo del comercio mayorista en el país.
   Reconoció la labor de Villa Clara en el 2012 cuando logró ventas por mil 932 millones de pesos, 113 millones por encima de lo previsto, y se convirtió en ejemplo para otros territorios, e igualmente alabó a Guantánamo y Holguín, como las tres provincias más sobresalientes del país.
   Ortega. junto a Julio Lima, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y Omar Ramadán, secretario general del Sindicato del ramo, felicitaron a todos los empleados del Comercio en Cuba, por la conmemoración  del Día del Trabajador del sector, el próximo martes cuatro.
   María del Rosario Rodríguez, directora de la Empresa de Comercio de Encrucijada, explicó que ese municipio tiene 18 centros de la gastronomía arrendados, mientras tres círculos sociales, de sitios intrincados, no se sumaron al proceso.      

Destacada Cuba en Latinoamérica en trasplantes renales

Destacada Cuba en Latinoamérica en trasplantes renales

Alexander Mármol, coordinador nacional del programa de trasplante renal, informó hoy que  Cuba se ubica cuarta en América Latina por la tasa de esas intervenciones por cada millón de habitantes, antecedida por Uruguay, Brasil y Argentina.
   En el 2012 se mantuvo el promedio anual de estas operaciones, refirió el especialista al hablar en el balance del trabajo de Coordinación y Trasplante del Ministerio de Salud Pública (MINSAP),  desarrollado en el Centro de Convenciones Bolívar, de esta ciudad.
   Dijo que en el período se realizaron 120 procedimientos quirúrgicos a partir de donantes con muerte encefálica, y 12 de donantes vivos.
   Nefrólogo de Segundo Grado y Master Internacional en Coordinación de Trasplantes, Mármol significó que desde 1970 a la fecha se efectuaron más de cinco mil 100 sustituciones de riñón en la Isla, en centros sanitarios de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara.
    Destacó que el país muestra una supervivencia del 80 por ciento en estas intervenciones,  mientras el territorio villaclareño registra la cifra más alta con 87,6 por ciento.
   Juan Carlos Michelena, coordinador de trasplantes en el Minsap, subrayó que este quehacer quirúrgico se consolida con una mejora progresiva en los últimos años, desde el programa renal, que es el mayor, y otros como los de córnea, hepático, médula ósea y células madres.
   Acotó que la satisfacción de la población  resulta el objetivo de todo este trabajo, que involucra a profesionales de diferentes especialidades y depende en buena medida de las familias cubanas, las cuales donan órganos de sus seres queridos con muerte neurológica para salvar vidas.
   Paulino Hernández, especialista en II Grado en Urología y fundador del colectivo dedicado al trasplante renal en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián, de Villa Clara, resaltó que este servicio cuenta con un colectivo estable y de experiencia signado por la  dedicación y entrega.

Entregan premios de periodismo científico en Villa Clara

El documental Por los senderos de la Vida, de Marelys Díaz, de la corresponsalía de televisión en Camajuaní, recibió  el Gran Premio del Concurso de Periodismo y Comunicación Científica Alfredo Nieto, de Villa Clara.
   María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, entregó el galardón a la autora de este trabajo referido a la labor  de alumnos de preuniversitario del centro mixto Andrés Cuevas a favor del entorno.
     Nidia Díaz, especialista del CITMA, informó que el lauro de prensa escrita  recayó en la entrevista Sin ciencia no tendremos jamás altos rendimientos, de Freddy Pérez, corresponsal del periódico Granma.
   Significó que el  mayor reconocimiento en radio correspondió a Bioestimulín en Santa Clara, de Lisdey Rega, de la emisora Estereocentro.
   Díaz explico que entre los audiovisuales sobresalió el documental De cara al Sur, de Rogelio Mora, perteneciente al Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM).
   Agregó que el galardón en fotografía fue para  el conjunto de la obra de José Alberto Pegudo,  mientras en multimedia y páginas web perteneció a Medio Ambiente en Villa Clara, de Carlos Vergara, ambos del CESAM.
   Aliam Camacho, experto  en Comunicación del CITMA  en la provincia, destacó la calidad de los 36 trabajos  presentados en esta quinta edición del certamen y que  representarán al territorio villaclareño en el concurso nacional Gilberto Caballero, auspiciado por ese ramo.