Blogia

Pilongos

 Consolidan formación de maestros en Villa Clara

 

    La Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech de Villa Clara aumenta su matrícula en más de 200 alumnos para el curso 2013-14, en relación con el período anterior, institución responsabilizada con la futura cobertura docente en primaria y círculos infantiles.

Este centro y el nivel preuniversitario crecerán en el venidero período docente, dijo  Esperanza González, directora de Educación en la provincia.

Destacó que de la calidad y cantidad de profesionales  formados en esa escuela, dependerá en buena medida la disminución de las alternativas que se adoptan actualmente para garantizar la docencia en la totalidad de las aulas del territorio villaclareño.

Leandro Moya, director de la «Manuel Ascunce Domenech» informó, que un proceso de entrevistas, a más de mil educandos de noveno grado, interesados en ingresar al plantel, permitió una mejor selección de los futuros pedagogos, a partir de sus motivaciones e intereses.

Significó que  el proyecto de matrícula total para el inicio del período lectivo sobrepasa los mil 500 alumnos, distribuidos en cuatro grados.

El plantel prepara a los adolescentes en las especialidades de maestro primario y educadora de círculos infantiles, e inicia la formación de docentes en la especialidad de inglés para el primer nivel de instrucción.

Moya destacó que un sistemático quehacer vocacional hacia  carreras pedagógicas en Villa Clara se refleja en el interés de los graduados de secundaria básica por incorporarse a esta escuela, que tendrá sus primeros 350 graduados a fines del venidero curso. (Luz María Martínez Zelada)  



Puesta en marcha de central fotovoltaica de Villa Clara

  Una central fotovoltaica, ubicada en esta ciudad, inició hoy la fase de puesta en marcha, que debe concluir a finales del presente mes, para entregar 962 kilowatts al sistema eléctrico nacional.
   Cuando esté en pleno funcionamiento, ahorrará al país unas 380 toneladas de petróleo al año, explicó a la prensa Sergio Salazar, especialista principal del proyecto, destinado al aprovechamiento de la energía solar.
   Agregó que la instalación cuenta con cinco mil 200 paneles, todos de producción nacional, en tanto la puesta en marcha se acomete con la conexión de 800.
   Salazar, experto de la Unidad Básica de Hidroenergía en el territorio villaclareño, significó que cuando la central se encuentre en total actividad tendrá capacidad para abastecer diariamente a unas 750 viviendas.
   Subrayó que, entre las ventajas de este tipo de generación eléctrica, figuran la eliminación del CO2 -que caracteriza la quema del combustible fósil y daña al medio ambiente- y su construcción en una y media hectárea no cultivable.
   El experto informó que la obra se amortiza aproximadamente en una década, mientras la total eficiencia de los paneles debe extenderse al cuarto de siglo.
   Este parque se incluye en el programa nacional para obtener 10 megawatt de energía solar, con la instalación de centros de este tipo en Cienfuegos, en pleno funcionamiento, y en otras provincias cubanas, acotó.
   Rolando Cabanes, especialista en electricidad de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería Uno, de Villa Clara, que ejecutó la central, destacó que los trabajos iniciados en marzo último, con buena organización, permitieron iniciar el acoplamiento al sistema eléctrico.


Diligencia femenina ante indisciplinas en la comunidad


  Jardines florecen en sitios donde existían microvertederos ilegales en municipios de la provincia de Villa Clara, gracias al quehacer comunitario encabezado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), buena iniciativa pero aún insuficiente frente a la indisciplina ciudadana.
   Tamara Benítez, secretaria general de la organización femenina en Quemado de Güines, explicó que coloridas buganvilias adornan ocho esquinas de la localidad, donde en otros momentos vecinos inescrupulosos arrojaban basura.
    Esos espacios son ahora referentes en el área urbana, destacó, y agregó que la faena realizada es solo una parte del trabajo, pues en estos momentos se localizan otros solares marcados por el desorden y que son un atentado a la higiene y la salud, para eliminarlos con el trabajo de la comunidad y las mujeres al frente.
   Mayelín Díaz, integrante del secretariado de  la FMC en la provincia, abundó que también se crearon esos jardines en los municipios de Corralillo, Ranchuelo y Santa Clara, con lo cual suman 13 en el territorio villaclareño.
   Esta es una tarea ardua porque junto al esfuerzo por limpiar y embellecer es preciso educar, y dar un mayor empleo a los instrumentos legales, dijo.
   Destacó que la lucha contra las indisciplinas e ilegalidades figuró en el centro de los debates de las asambleas de balance de delegaciones y bloques, con vista al IX Congreso de la organización, previsto para marzo del  2014.
    Se realizó un diagnóstico de los lugares más vulnerables y una reflexión acerca del papel de la familia en la formación de valores, núcleo filial que en ocasiones desconoce la asistencia de su hijo, menor de edad, a centros nocturnos donde consume bebidas alcohólicas, acotó.
    Díaz agregó que la FMC refuerza la atención diferenciada a jóvenes con conductas impropias, el análisis con personas que molestan a los vecinos con música a altos decibeles y la incorporación de desvinculados del estudio y el trabajo a cursos de las Casas de Orientación a la Mujer.     


Celebran en Villa Clara festejo que data del siglo XVII

    La venta de vinos y dulces tradicionales, además de ofertas culturales variadas, sobresalen en la celebración hoy de la Verbena de la calle Gloria, uno de los festejos más antiguos de esta ciudad, capital de la provincia de Villa Clara.
   Aprobado por el Cabildo de la Villa en 1695, a sólo un sexenio del nacimiento de la localidad, se acordó realizar cada 12 de agosto el festejo de la Gloriosa Virgen de Santa Clara de Asís.
   Desde entonces, estas fiestas atravesaron momentos de mayor o menor brillo, e incluso desaparecieron a mediados del siglo pasado, hasta que resurgieron en 1989.
   Alberto López, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, expresó  que, además de la Verbena, en esta fecha se festeja el Día Internacional de la Juventud, por lo cual se desarrollan ruedas de casino y otras propuestas de las nuevas generaciones.
   La calle Gloria -una de las arterias más antiguas de la urbe- y las vías aledañas amanecieron con múltiples ofertas a disposición de los lugareños, convocados por la tradición.
   Según el programa de la Dirección Municipal de Cultura, también habrá comparsas, muestra de labores artesanales, presentación de tríos y poetas, grupos de danza y espectáculos para niños, opciones que se mantendrán durante todo el día.


Actitud digna ante indisciplinas en espacio público


  Un ejemplo de cuidado a la propiedad social brindaron vecinos del CDR dos, de la zona 181, del reparto Virginia, en esta ciudad, quienes custodiaron en sus hogares los bancos del parque ubicado en Central y Calle B, y evitaron que elementos antisociales los hurtaran.
   Eugenia León, responsable de vigilancia de la organización de masas en la cuadra, explicó  que los asientos de aluminio, sujetos al piso por tornillos, fueron desprendidos de sus fijaciones, con la posible intención de llevárselos después.
   Andrés Prieto, quien habita más cerca del parque, explicó que al ver la situación de los bancos, dio la alarma para la ubicación de esas piezas en las casas y luego se llamó al organismo competente, con el objetivo de que los repusieran.
   Este es un loable ejemplo ante manifestaciones de indisciplinas y contravenciones de la Ley, que se suceden en muchos espacios públicos de Villa Clara, significó Ariel Taboada, jefe del departamento de áreas verdes de la Dirección de Servicios Comunales en la provincia.
   Agregó que en el territorio villaclareño existen 384 de estos parques, entre grandes, pequeños, infantiles y de  diversiones,  pero las mayores dificultades se suceden en la ciudad cabecera, principalmente por el hurto o destrucción de bancos, lámparas y cercas perimetrales.
   Además, significó el maltrato a que son expuestos columpios y otros equipos dedicados a la distracción de los pequeños, sometidos a grandes pesos por parte de adultos, acotó.
   Explicó que en algunos de esos lugares laboraban custodios de la entidad, pero muchas de esas plazas fueron eliminadas en un proceso de reducción y reorganización de plantillas, pues su presencia no evitaba la mayoría de los daños, incrementados después del inicio del período especial hasta la actualidad.
   Clara Fariñas, subdirectora de inversiones de la Dirección de Servicios Comunales en el municipio de Santa Clara, afirmó que con el financiamiento empleado en la reparación de las afectaciones por indisciplinas, se pudieran ejecutar otras acciones constructivas a favor de la población.
   Solamente en la rehabilitación de tres espacios públicos, caracterizados por sus columpios, se gastaron más de 40 mil pesos, labores que incluyen erogaciones en divisa.
   Subrayó la importancia de que la población, las organizaciones de masas en los barrios y las autoridades competentes, participen más en el cuidado de estos medios creados para el disfrute de la comunidad.     

Propuestas de verano en Complejo Escultórico Ernesto Guevara


    Presentaciones de documentales y conferencias sobre la vida y obra del Che figuran entre las propuestas del Complejo Escultórico Ernesto Guevara, este verano, en el programa por el aniversario 25 de su inauguración.
   Más de medio millar de visitantes, entre nacionales y foráneos, recorrieron cada día de julio este centro, con un incremento en las llegadas desde diferentes provincias cubanas como La Habana, Cienfuegos y Matanzas, explicó  Yaneski Gutiérrez, especialista de la institución.
   Katia Herrera, comunicadora cultural del Complejo, informó  que se dictaron conferencias sobre el ascenso del médico argentino-cubano a Comandante del Ejército Rebelde, el 21 de julio de 1957 y su presencia en la inauguración de la Empresa INPUD Primero de Mayo, el 24 de igual mes de 1964.
   Destacó entre las actividades que permiten estrechar los lazos con la comunidad cada verano, la actuación del grupo de Guiñol de Santa Clara y el desarrollo de un taller sobre artesanía para niños y abuelas del club de los 120 años.
   En agosto, se prevé la presentación del documental Hoy liberé una mariposa, del Centro de Estudios Ernesto Guevara, y un conversatorio sobre la Invasión a Occidente en 1958, en una unidad militar, acotó.
   El Complejo celebrará su inauguración el 28 de diciembre próximo, hace un cuarto de siglo, por lo cual recibe un  remozamiento que incluye, entre otras acciones, reparación del sistema eléctrico y construcción de nuevos espacios para programación con niños, venta de flores y guarda bolsos.     


Desarrollan alternativas económicas en áreas marinas

 La aplicación de una tecnología amigable con el entorno para el cultivo de ostiones, en cayos cercanos al poblado de Isabela de Sagua, en Villa Clara, forma parte de las alternativas económicas que favorecen el cuidado de la biodiversidad  marina.
   El fomento del molusco se desarrolla, tradicionalmente, con el empleo de colectores realizados a partir de manglares, sin embargo, la técnica ecologista utiliza conchas de esos animales muertos, para similares funciones de captación y engorde.
    La producción ostrícola, por el sistema anterior, provoca un impacto negativo en la formación vegetal, refugio  de ejemplares juveniles de muchas especies y efectiva contra las penetraciones del mar.
   Angel Quirós, director del Parque Nacional Los Caimanes en la provincia, explicó que las tecnologías a favor del medio forman parte del empeño por satisfacer necesidades económicas de la población en la zona del litoral.
   El experto destacó que este es un método rentable y ecológico para solventar las prioridades de  pobladores de comunidades costeras y evitar la extracción de peces en etapa de desove, cuando se juntan muchos ejemplares.
   Según Quirós a esta práctica se suma la prueba positiva de  cría de esponjas en la zona de Carahatas , también en esta provincia, ambas con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, de la Organización de Naciones Unidas.
    Estos sistemas se examinaron con éxito en Veracruz y Cancún, en México, mientras en Nicaragua se usaron en áreas protegidas destinadas al cultivo de pargo en jaulas flotantes, entre otras tecnologías aplicadas por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales, de Villa Clara, subrayó.
   Según el texto Manglares del Archipiélago Cubano, realizado por un colectivo de especialistas, esa formación vegetal ocupa el cinco por ciento del territorio nacional y brinda servicio ambiental de repercusión estratégica, ecológica y económica, de ahí la importancia de su protección.     


Rinden homenaje a Abel y Haydée Santamaría


  Con la presentación del número 37 de la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y un material audiovisual de la casa productora de documentales Mundo Latino, se rindió homenaje  a Abel y Haydée Santamaría en su ciudad natal.
   Rafael Polanco, director de la publicación, explicó que la presente edición está dedicada a los dos héroes, en el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
   Entre los trabajos que aparecen en "Honda" figuran  testimonios sobre los hermanos Santamaría , de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y otros materiales acerca de la vida  de esos revolucionarios, afirmó Gustavo Robreño, de la junta nacional de la SCJM.
   Marta Carvajal, directora de Mundo Latino, explicó que  el audiovisual de 52 minutos,  refiere la biografía de Abel Santamaría desde su nacimiento el 20 de octubre de 1927 en Encrucijada, su infancia y adolescencia en el central Constancia y la influencia de la labor sindical de su coterráneo Jesús Menéndez.
   El documento fílmico refiere el traslado del joven hacia La Habana, el encuentro con el abogado Fidel Castro y su decisiva participación en la organización del movimiento, que lo situó como segundo jefe de las acciones que llevaron a  los acontecimientos del 26 de julio de 1953.
   Calificado por Fidel como "el alma del Movimiento", Abel  es  salvajemente torturado luego de ser apresado en la acción y finalmente es asesinado.
   Carvajal agradeció a las organizaciones políticas y de masas junto a los pobladores de Encrucijada, el apoyo  para la realización del documental así como también al personal del museo Abel Santamaría, de 25 y O  en El Vedado, La Habana.
   En la presentación se encontraban  intelectuales historiadores y habitantes de la localidad, que será sede del acto provincial por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el próximo día 24.     
l


En Villa Clara más de mil 400 nuevos profesionales de salud

     La Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zarate, de Villa Clara, titulará, este mes, a más de mil 400 nuevos profesionales de la salud, con lo que se fortalecerá la capacidad asistencial de la provincia.
   Con  la promoción del curso 2012-13 se superan los 22 mil graduados en esa institución, desde su apertura en 1966, cifra que incluye a unas dos mil 400 personas de 60 naciones y  cuatro continentes.
   Leysa Gómez, vicerrectora docente del centro de la educación superior, destacó  la tradicional calidad académica y práctica de la casa de altos estudios en la formación de médicos y otras disciplinas  de la salud.
   Agregó que en el lapso escolar que concluye, se gradúan más de 500 galenos y el resto de los nuevos profesionales está integrado por  sicólogos,  tecnólogos, estomatólogos y enfermeros, entre quienes se encuentran jóvenes de otros países.
   Subrayó que cada uno de los noveles trabajadores del sector tiene garantizada su ubicación laboral, tanto en instalaciones sanitarias o mediante cursos de especializaciones necesarias para la labor internacional.
   Olga Lidia Veliz, decana de la Facultad de Estomatología de la “Serafín Ruiz de Zárate, significó que en esta ocasión terminan más de 180 jóvenes, lo que constituirá  la mayor graduación de la historia de esa disciplina en Villa Clara, docencia iniciada en el período lectivo  1979-80.
  Significó que esa carrera se imparte en  centros acreditados y con un personal altamente calificado, en los13 municipios del territorio villaclareño.


Vestida Santa Clara con moda artesanal cubana


   La moda artesanal cubana ocupa un espacio en esta ciudad a partir de hoy, con el inicio del VI evento Exuberarte y la muestra de lo más actual y diverso del quehacer de diseñadores de las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara.
   Otniel García, artesano del territorio sede, explicó que el objetivo fundacional de esta fiesta del vestuario y los accesorios es el intercambio de ideas y realizaciones entre los integrantes del gremio.
   Esta reunión de diseñadores, modelos y otros expertos de la moda resulta un acontecimiento de pueblo, durante el cual los habitantes de la ciudad disfrutan, cada noche, de la presentación de colecciones, entre otras ofertas, destacó.
   Oscar de La Portilla, también fundador de Exuberarte, puntualizó que el evento se extenderá seis días, como parte de la programación recreativo-cultural del verano.
   Significó que las exhibiciones en pasarela, ubicada en uno de los lados del Parque Leoncio Vidal, principal plaza de la ciudad, facilitan la participación de la población, acostumbrada a este tipo de propuestas.
   Los asistentes podrán disfrutar de los trabajos de Lourdes Trigo, de Cienfuegos; Ariel Nápoles y el proyecto Arte y Modas, ambos de La Habana, así como también de los colectivos Manos y de diseños infantiles.
   El programa expositivo está acompañado por una feria comercial que abre desde la mañana a la noche en el “Leoncio Vidal”, con artículos de vestuario, calzado y accesorios, elaborados por los artesanos.


Respalda producción gráfica sistema educacional


 El colectivo de la Empresa Gráfica Enrique Núñez Rodríguez, de Villa Clara, produjo más de un millón 300 mil ejemplares de la Edad de Oro, de José Martí, para los graduados de sexto grado en todo el país.
   La entidad logró una cifra superior a los dos millones de textos, entre libros, folletos y cuadernos de trabajo destinados a la enseñanza general cubana, con vistas al inicio del curso docente 2013-14.
   Jorge Veitía, su director, refirió sobre la terminación de unas 800 mil libretas, labor que continúa en el presente mes hasta superar el millón, material escolar que se distribuye a las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.
   Destacó el cumplimiento, en fecha, de estas producciones, con el objetivo de que  los textos lleguen a las escuelas antes del comienzo del período lectivo, previsto para septiembre próximo.
   Significó que se iniciará la confección de títulos destinados a las universidades de Ciencias Médicas y a la Feria Internacional del Libro 2014, en el actual segundo semestre del año.
   Rafael Pérez, jefe de brigada en la "Enrique Núñez Rodríguez”, explicó que fue decisivo el papel de los innovadores del centro en el funcionamiento de las viejas máquinas, que en ocasiones presentaron roturas.
   Agregó que también resultó importante el quehacer de los trabajadores en todo el proceso de producción, quienes multiplicaron sus esfuerzos ante los atrasos por fallas de los equipos, y garantizaron la entrega de los libros en la fecha programada.     


De fiesta la moda artesanal en el centro de Cuba

   Diseños tradicionales o atrevidos  presentarán artistas cubanos durante la sexta edición de Exuberarte, fiesta de la moda artesanal, prevista del dos al siete de julio próximo, en esta ciudad.
Artífices de lo más novedoso en materia de vestuario, calzado y accesorios, provenientes de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Villa Clara expondrán sus principales líneas de trabajo para el disfrute de la población.
  Yanelys Ballester, especialista de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Villa Clara, explicó que Exuberarte contará cada noche con exhibiciones sobre pasarela, ubicada en los alrededores del parque Leoncio Vidal.
   Entre las novedades de esta edición figuran el traslado de una muestra del Festival, a la populosa área urbana de Condado Sur y al centro penitenciario de mujeres, destacó.
   Ballester se refirió a la realización de una conferencia  sobre  el Buen vestir y el diseño, que siempre atrae a muchos interesados y la apertura de la exposición “Algo más que vestir”, en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, de esta localidad.
   Significó que Exuberarte, además de un encuentro entre profesionales, resulta  un vistoso espectáculo para la población con colecciones de Octavio Anido,  los proyectos Manos y  Oscar de La Portilla, todos de la provincia sede, junto a Arte y Moda, de la capital cubana.
   El programa del evento contempla,  una feria comercial de productos artesanales, que estará abierta cada día, desde la mañana a la noche, en los alrededores del “Leoncio Vidal”, principal plaza de la urbe.     



Llegó a tres millones y medio visitas a Complejo Che Guevara


   Bernhard Hofstter, procedente de Berna, Suiza, resultó hoy el visitantes tres millones y medio al Complejo Escultórico Ernesto Guevara, desde que esa obra fuera inaugurada hace casi un cuarto de siglo en esta ciudad.
   El turista europeo, de 52 años, declaró que se sentía dichoso de encontrarse en este lugar , durante su segundo viaje a Cuba, y de llegar hasta el Memorial que guarda los restos de un personaje legendario y respetado en el mundo.
   Susan Güther, alemana, y su esposo José Marcio Duarte, de Portugal, residentes en Brasil, organizaron el viaje a la Isla, para traer a la pequeña Sofía,  quien cumplió hoy cuatro años, en la misma fecha en la cual se celebra el natalicio del médico argentino-cubano, en su aniversario 85.
   Mayra Romero, directora de la institución, explicó que de la totalidad de los visitantes, más de un millón 991 mil proceden de otras naciones del mundo, principalmente Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina y Canadá.
   El resto de quienes recorren lo recorren proceden de varias provincias cubanas,  con mayor presencia de Villa Clara, La Habana y Cienfuegos , agregó.
   Fue el 28 de diciembre de 1988 cuando se inauguró en Santa Clara un gran complejo monumentario en homenaje al Che,  quién durante la lucha de liberación comandó en esta ciudad una de las más decisivas batallas del Ejército Rebelde.
   La concepción artística del monumento estuvo a cargo del destacado escultor cubano José Delarra.
   El complejo monumentario es el fruto de tres proyectos diferentes: el monumento como tal,  la Plaza Ernesto Che Guevara y la Avenida de los Desfiles, integrados a través de una sola concepción general.
   En 1997 se creó allí el Memorial, donde fueron depositados en octubre de ese año los restos del Che y varios de sus compañeros caídos en Bolivia.
   La mayor cantidad de asistentes a este espacio histórico se computa desde la apertura del Memorial, para un promedio diario superior a las 800 personas, acotó Romero.
  Este recinto recuerda un campamento guerrillero, con paredes de mármol de caras quebradas,  semejantes a un farallón donde abunda la vegetación, mientras la llama eterna recrea una fogata al aire libre y en una de las paredes están los nichos, donde siempre hay una flor fresca.
 

 


Ascendente mercado nacional en instalaciones turísticas

   El alojamiento de más de 19 mil 900 cubanos en hoteles del turismo de Villa Clara, de enero a abril último, reflejó un crecimiento del mercado nacional del 11 por ciento, en relación con igual etapa del año precedente.
   Jesús Díaz- Canel, director de la Oficina Nacional de Información Turística (INFOTUR) en la provincia, explicó que junto a la ascendente presencia de los pobladores del país en las instalaciones hoteleras está la elevación en un 0,2 por ciento del tiempo de estancia media.
   Explicó que la mayor asistencia del turismo nacional se observa en hoteles de la cayería noreste del territorio villaclareño, con casi 10 mil personas, un 39,8 por ciento superior a similar período del 2012.
   Significó que para este verano se planificó una amplia y diversificada oferta con más actividades en contacto con la naturaleza, la ampliación de ventas de excursiones y un número elevado de opciones.
   Destacó que el sábado ocho de junio, en Santa Clara, y el domingo nueve, en Caibarién, se realizará una Feria Comercial con el objetivo de orientar sobre las propuestas recreativas desde el presente mes y hasta septiembre venidero.
   Según el directivo de INFOTUR, durante esas jornadas se podrán efectuar reservaciones a precios preferenciales, tanto para el disfrute en la cayería nordeste del territorio como de los centros de la industria del ocio ubicados en esta ciudad, Remedios y el lomerío de Guamuhaya.
   La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba registró el crecimiento del mercado nacional en las instalaciones turísticas del país, con la presencia de más de un millón 477 mil cubanos durante el 2012,  lo que constituye un 11.9 por ciento superior al año anterior.     


Reducen en Villa Clara contaminación ambiental


    María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, informó hoy que la provincia redujo en 577 toneladas la carga contaminante, en el año último, cifra discreta,pero que muestra el trabajo en variados focos.
En conferencia de prensa, por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio, Velazco declaró que esta cantidad representa, el 1,21 por ciento de disminución en relación con el período anterior , gracias a la labor en diferentes direcciones.
   Entre los ejemplos del quehacer, en la dimensión medioambiental,  figura  la estabilidad en el tratamiento de los desechos en una decena de asentamientos poblacionales, acotó.
   Destacó la reducción en el consumo de agua, principalmente en la producción azucarera para evitar una mayor emisión de remanente, y el funcionamiento correcto de la planta de procesamiento de residuos, en el centro integral porcino de Charco Hondo.
   Subrayó que la destilería Heriberto Duquesne, del grupo Azcuba, continúa como el foco más dañino del territorio villaclareño, por lo cual está sometida a una verificación fiscal de todos los procesos tecnológicos, que indicará las necesarias transformaciones para eliminar este problema.
   Velazco significó que en el actual año, continuará el trabajo particularizado como sucede con los criadores de cerdos, principalmente campesinos, para el incremento del uso del biogás.
   Agregó que la disminución de la carga, a gran escala, dependerá en el futuro inmediato de cambios tecnológicos que contribuyan al aprovechamiento de residuales y menor empleo del agua,  y  obedecerá a  la aprobación de las inversiones necesarias, en el plan de la economía.
   Según el sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la efeméride del cinco de junio fue establecida por el organismo mundial en Estocolmo, Suecia, en 1972 y tiene que ver como las acciones individuales orientadas a provocar el cuidado del planeta.    


Asciende mano de obra calificada en Villa Clara

    La cantidad de obreros calificados crecerá en Villa Clara, con la conclusión de estudios durante este curso escolar de unos mil 125 alumnos, principalmente de las esferas agroindustrial, construcción y mecánica.
   A este grupo de jóvenes capacitados se suman los casi mil 800 técnicos de nivel medio graduados en diciembre último, con una alta presencia de mecánicos, especialistas en la  rama agroindustrial y contabilidad, todos con ubicación laboral.
   Nereyda Morales, jefa del departamento de Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) de la Dirección Provincial de Educación, dijo  que al finalizar el presente período lectivo más de 80 nuevos obreros calificados ingresarán a entidades de transporte y unos 70 a industrias.
   Estos crecimientos se corresponden con la demanda de los organismos, principalmente en sectores priorizados de la economía del país, pero aún existen dificultades para completar las cifras de  plazas en la ETP, acotó.  
   Morales destacó que están garantizados los docentes para los incrementos de matrícula del venidero periodo escolar y el funcionamiento de 169 aulas anexas, destinadas a la práctica de los educandos, como parte del desarrollo de esa enseñanza en Villa Clara.
   Gerardo García, de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, significó la importancia de una atención priorizada a los recién graduados para lograr la permanencia de ese personal capacitado donde sean más necesarios.
   Agregó que también debe profundizarse en las especialidades y cantidades solicitadas de personal, con el objetivo de formar a los obreros y técnicos que requiere la producción de alimentos.     

 

Propuesta Vida y Obra del Che para Memoria, de Naciones Unidas

 

 Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Cubana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó hoy sobre la propuesta de la Vida y Obra del Che al registro Memoria del Mundo, de ese organismo.

Explicó que por iniciativa del centro de estudios sobre Ernesto Guevara y la entidad que dirige los manuscritos, desde la adolescencia hasta el Diario de Campaña, y otras piezas de ese patrimonio tangible, figurarán en el programa por la importancia de la personalidad del Guerrillero Heroico.

Dijo que la colección está inscrita en los registros nacional y regional, mientras se espera su inclusión en el mundial, a partir de junio venidero, cuando se reúna el Comité Técnico Asesor, en París, Francia.

Destacó que el conjunto de Noticieros ICAIC Latinoamericano, de Santiago Alvarez, junto a documentos de Vida y Obra de José Martí aparecen en ese programa planetario.

Fernández asiste a la XXI edición del Seminario Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO, que sesiona en Villa Clara desde el día 13 último y concluirá mañana viernes 17.

Según el sitio web de la UNESCO, la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental que cumple criterios de selección, considerados de importancia mundial.

A través de esa página digital se accede a las colecciones del orbe asentadas en el registro, entre las que figuran postales egipcias, un siglo de arquitectura en fotografías, catálogo de manuscritos árabes y miniaturas orientales

  

Destacan 30 años de red escolar asociada a Naciones Unidas

 

  Miguel Llivina Lavigne, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó hoy los 30 años de labor de la red escolar cubana asociada a ese organismo.

Significó que esa relación se inició con tres planteles en 1983 y ahora cuenta con 76 centros diseminados por toda la Isla, en los cuales están representadas todas las enseñanzas.

El programa del XXI Seminario Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO, que sesiona en Villa Clara desde el día 13 último, recoge la experiencia de tres décadas del quehacer de docentes y estudiantes, acotó.

Livina Lavigne explicó que esta práctica sirve de laboratorio para proyectos orientados de manera global, como Cultura de paz, Prevención de riesgos por desastres naturales y Patrimonio mundial en manos de los jóvenes, entre otras temáticas, llevadas al contexto de cada país.

Esta experimentación, con resultados positivos, puede después extenderse al resto de las instituciones educacionales, de las diferentes naciones, informó.

Se refirió al Seminario que se lleva a cabo en los centros de la provincia, pertenecientes a las escuelas asociadas, con la presencia de representantes de todo el país distribuidos en talleres para la capacitación de los docentes y que concluirá, el próximo viernes 17.

Daniel Bulgado, coordinador de la red en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara , de esta ciudad, se refirió a las posibilidades de desarrollo intelectual y humano que ofrecen estos proyectos a los estudiantes.

La institución villaclareña, sede del encuentro de hoy involucrada con la UNESCO desde hace 12 años, exhibe un quehacer destacado.


Analizan en escuelas cubanas proyectos de Naciones Unidas

   El desarrollo de proyectos vinculados a la paz y al combate contra el hambre, se analiza en el Seminario Nacional de Escuelas Cubanas Asociadas a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), iniciado hoy en esta ciudad.
   Alrededor de un centenar de representantes de los 73 centros de Cuba relacionados con ese organismo internacional, asisten hasta el próximo viernes a este encuentro anual, para conocer la labor de estudiantes y profesores acerca de temas afines, también, con la historia y el medio ambiente.
   Delia Vera, coordinadora nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, explicó que se inició este trabajo desde hace tres décadas en dos planteles educacionales de la Isla, labor que ha experimentado crecimiento en el número de instituciones y la cantidad de los proyectos.
   La ejecución de estas acciones por alumnos y docentes convierte a los establecimientos en laboratorios pedagógicos, cuyos resultados pueden generalizarse, significó Ismael Santos, responsable de ese frente en la región central de la Isla.
   Danae Castillo, coordinadora en el centro primario Fernando Cuesta Piloto, de Santa Clara, destacó que en esa escuela se efectuó la apertura del Seminario, con una muestra de la marcha del trabajo.
   Agregó que ese colegio cuenta con una matrícula superior a los 600 alumnos, involucrados -desde primero hasta sexto grados- en las investigaciones que requiere el desarrollo de las líneas orientadas por el organismo de la ONU.
   El programa del evento comprende similares visitas al Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Félix Varela y las escuelas primarias Hermanos Mateo y José de la Luz y Caballero, todos asociados.



Visitaron la plaza del Che participantes en Feria de Turismo

   Más de un centenar de profesionales de la industria sin humo y periodistas, que participaron en la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2013, desarrollada en Varadero, visitaron hoy el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de esta ciudad.
   Los viajeros, procedentes de una veintena de países, recorrieron el Memorial -que guarda los restos del Guerrillero Heroico y de varios de sus compañeros caídos en Bolivia-, así como también el museo, que contiene fotos y objetos personales del médico argentino-cubano.
   Turoperadores y profesionales de la prensa recorrieron, además, el centro histórico de la tricentenaria Santa Clara.
   José Manuel Covarrubias, de Viñales Tour, principal agencia de viajes hacia Cuba desde el Distrito Federal de México, señaló que frecuenta la Isla desde 1961, cuando conoció al Che.
   Destacó que trabaja en el incremento del flujo de sus conciudadanos hacia este país, donde existen muchos atractivos para el disfrute.
   Significó que Cuba resulta una de las naciones más seguras del mundo, lo que constituye uno de los valores de gran importancia para su población y los visitantes.
   José Luis Jiménez, especialista comercial de la Delegación del Ministerio del Turismo en Villa Clara, informó sobre las riquezas culturales e históricas de la provincia, así como también se refirió al desarrollo del polo Cayo Santa María, donde existen cerca de seis mil habitaciones en explotación.
   El grupo conoció el hotel Hanabanilla y navegó por el lago homónimo, en medio del macizo de Guamuhaya, zona de bellos paisajes y abundante biodiversidad